Sector Salud exhorta a prevenir enfermedades respiratorias agudas por temporada de frío

Pachuca, Hgo.- En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) e instituciones que conforman el Sector Salud (IMSS e ISSSTE) emitieron recomendaciones para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS); además de fortalecer acciones por el inicio de la Temporada de Frío que concluirá el próximo 15 de marzo del 2015.

recomendaciones para temporada de frioLa Subsecretaria de Salud Pública de la SSH, María Dolores Osorio Piña, aseguró que derivado a las bajas temperaturas, el Sector espera un aumento de casos de IRAS en las próximas semanas. Por ello, a partir del 15 de octubre se inicia la campaña de vacunación contra Influenza a grupos vulnerables: niños de seis a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad o cualquier enfermedad crónica como: del Corazón, Diabetes, VIH/SIDA.

En este sentido, Osorio Piña, informó que todo el Sector Salud de Hidalgo dispone de 746 mil 014 dosis de vacuna Anti Influenza, con una meta de aplicación del 70 por ciento en la población vulnerable; además del medicamento necesario para atender IRAS, de igual forma la Secretaría de Salud Federal (SSA) y Estatal, cuentan con tratamientos para este padecimiento en reserva estratégica.

La Subsecretaria, recomendó reforzar las defensas de niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras); así como beber abundantes líquidos; abrigarse bien al salir; cubrir la boca al salir; tapar las corrientes de frío; no exponerse al humo de cigarro; en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios o malestar general, no automedicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.

En su intervención, el Subdelegado Médico del ISSSTE, Isrrael Mendoza López, destacó la importancia de aplicar las medidas básicas  de higiene

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.,
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar.

También estuvo presente el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, José Ángel Quintero y el Director de Atención Hospitalaria, Miguel Ángel Castellanos Salgado.

Finalmente Osorio Piña, señaló que el Sector Salud, ha iniciado un proceso de reforzamiento en la constante capacitación al personal para la atención oportuna y tratamiento. Por ello, los especialistas recomiendan a la población en general adoptar medidas de higiene.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s