Proponen diputados enseñanza obligatoria del idioma inglés en preescolar, primaria y secundaria

Pachuca, Hgo.- La diputada del partido Nueva Alianza (PNA), María Eugenia Coradalia Muñoz Espinosa, solicitó reformar los artículos 7 y 14 de la Ley de Educación para Hidalgo con el objetivo que federación, estado y municipios impartan la enseñanza de la lengua de inglés en educación preescolar, primaria y secundaria, para hacer más competitivos a las y los jóvenes hidalguenses.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado dijo que Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Campeche y Zacatecas presentan muy bajo nivel en conocimiento de ese idioma, mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León y Sinaloa registran un nivel apenas bajo. México se coloca en el sexto lugar de dominio de este idioma, superado por Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Perú.

“El informe de Educación Primero refiere que se debe reconocer que el aprendizaje del idioma inglés en la enseñanza pública no es suficiente.  La demanda de este idioma es elevada en la población adulta y esta población necesita una formación de metodología fácil y objetivos realistas, teniendo plena certeza que el aprendizaje a edades tempranas se facilita más que en la edad adulta”, expresó Muñoz Espinosa desde la tribuna.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Estadísticas del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica en Hidalgo establecen que este programa cuenta con 203 asesores que atienden a 97 mil 251 alumnos de preescolar y primaria en 141 escuelas públicas de 19 municipios de la entidad. Esta iniciativa pedagógica pretende que los estudiantes adquieran dominio de la lengua inglesa, a través de programas de estudio con estándares nacionales e internacionales.

Puntualizó que el mencionado programa beneficia a los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Atotonilco El Grande, Francisco I. Madero, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.

Expresó que actualmente Baja California, Chihuahua, México, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas cuentan en sus leyes de Educación con disposiciones para impartir la enseñanza del inglés en niveles de educación básica. Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán contemplan la enseñanza de otro idioma.

Para lo anterior, el grupo parlamentario del PNA (integrado además por la y los diputados Sandra Hernández Barrera, J. Dolores López Guzmán y Víctor Trejo Carpio), solicitó se reforme la fracción XIII del artículo séptimo, y se adicione la fracción XXXV al artículo 14 y la fracción XXIII al artículo 40 de la Ley Educación para Hidalgo. El planteamiento se turnó a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

Deja un comentario