Acerca, Museo El Rehilete, arte y ciencia a niñez de los Centros Asistenciales del DIFH

  • Museo Itinerante y Juglares de la Ciencia son las estrategias implementadas por El Rehilete para que, niñas y niños de todas las localidades, conozcan su acervo

Pachuca, Hgo.- Sistema DIF Hidalgo firmó un convenio de colaboración el Museo Interactivo El Rehilete con el propósito de acercar la ciencia y el arte a niñas y niños de los Centros Asistenciales y de servicio de la institución.

Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, expuso que estas acciones beneficiarán tanto a niñas y niños que se encuentran bajo el resguardo de los Centros Asistenciales que coordina esta dependencia estatal; así como aquellos que se encuentran en comunidades alejadas de Pachuca, municipio que alberga el museo.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Este convenio con el Museo El Rehilete, se integra a una estrategia que puede llevarles el arte y la ciencia a quienes, quizá, encuentren ahí una salida a partir de sentimientos o palabras como “sí puedo” o “sí entiendo”.

“El arte y la ciencia son dos cualidades que nacen con cada niño o niña”. En los primeros años no existe el temor de dibujar sin formas determinadas, combinar colores de manera adecuada, ni encontrarle sentido a lo que se expresa con un lápiz o pincel.

La novedosa iniciativa del Museo El Rehilete puede transformar la realidad de los centros asistenciales fomentado la libertad, puntualizó.

Durante su intervención, Herminio Baltazar Cisneros, director general del Museo El Rehilete, afirmó que por indicaciones del gobernador José Francisco Olvera Ruiz y sin olvidar a la población infantil, se implementarán acciones para que un mayor número de hidalguenses puedan disfrutar del museo a través de los programas Museo Itinerante y Juglares de la Ciencia.

Actualmente se hace uso de los diferentes medios como la radio, televisión, prensa, redes sociales y la página de internet, para invitar a la población a conocer los atractivos con los que cuenta el museo.

Baltazar Cisneros, señaló que en lo que va de la administración, Museo El Rehilete ha recibido a más de 850 mil personas, en promedio atiende a 750 personas por día. Cada niña o niño –dijo- se convierte en difusores, al igual que maestros o padres de familia, al compartir con sus amigos o familiares su experiencia en el museo.

Mencionó que se diseñaron estrategias particulares de trabajo para atender a las poblaciones de los Centros Asistenciales que coordina el Sistema DIF Hidalgo, pues “no sólo se trata de formar científicos y tecnólogos, sino de formar ciudadanos”, por lo que es necesario llegar a todos los hogares de la entidad.

En nombre del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH),  Joel Guerrero Juárez, María Luis Pérez Perusquía, subsecretaría de Educación Básica, agradeció al gobernador José Francisco Olvera Ruiz el beneficio que otorga diariamente a 200 niñas y niños para que visiten el museo.

“El gobernador se hace cargo de los gastos para traer a los niños y a las niñas que particularmente son casi, en la mayoría de los casos, de alta y muy alta marginación”, expuso la subsecretaria.

Reconoció la calidad del equipo del Museo El Rehilete, “y la calidez con la que el maestro Herminio Baltazar Cisneros y su equipo de trabajo recibe a nuestros niños y a nuestras niñas todos los días”, a veces llegan develados, mareados, los reciben, los arropan y los tratan tan bien que se llevan una experiencia para toda la vida, en algunos de ellos despierta el anhelo de convertirse en científicos, investigadoras o astronautas “y eso se los da el museo”.

Al término de la firma de convenio de colaboración, se llevó a cabo la develación del mural denominado, “Ciencia, tecnología y los niños”, obra del artista Armando Peñafiel.

Deja un comentario