Menes Llaguno presentó nuevos proyectos para el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo

Pachuca, Hgo.- “Es mi compromiso realizar un trabajo que trascienda, para que las y los hidalguenses tengan una mejor administración e impartición de justicia…”, afirmó el Magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, al presentar en conferencia de presa diversos proyectos derivados de los 10 puntos del diagnóstico presentado en julio pasado.

De forma integral y basado en un exhaustivo análisis realizado por una empresa externa para una mejor toma de decisiones, comentó que el diagnóstico determina tanto problemas como espacios de oportunidad, mismos que deberán tener avances importantes antes de que concluya el año judicial, el cual culmina el 30 de abril de 2015.

El Magistrado acompañado por los integrantes de Consejo de la Judicatura: Consejeros Bertino Antonio  Morales Salomón, Bernardo Medardo Valero García, José Antonio Ruiz Lucio y Román Souberville González, destacó que de los siguientes proyectos a incorporar éstos competen principalmente a las áreas administrativas y son:

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Juzgados de Especialización Mercantil: Aún cuando el Instituto Mexicano de la Competitividad ubica a nuestra Entidad en un lugar destacado para resolver los asuntos, es necesario reducir los tiempos, por lo que de los seis juzgados en Pachuca que resuelven material civil y mercantil, dos quedarán en esta última especialización.

Colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEH): A petición de los justiciables, en las visitas de inspección que realiza periódicamente la Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura éstas se realizarán con el acompañamiento de un visitador de la CDHEH.

Central de Actuarios: Se creará una Central de Actuarios la cual tendrá como sede nuevas oficinas anexas al Tribunal Superior de Justicia, que organizará de forma sistematizada las diligencias actuariales de todos los juzgados de Pachuca, dándole tiempos específicos para cumplirlas.

Comisión de Abatimiento: En 10 años se incrementó tres veces la carga de trabajo en el TSJH, con el mismo personal, por lo que a partir de la implementación del sistema adversarial se facultará a la nueva Comisión para evaluar las cargas de trabajo de cada juzgado con la finalidad de ofrecer un servicio más eficaz.

Cursos de Relaciones Humanas: Mediante la capacitación y profesionalización en cada  área, el  proyecto tiene como objetivo brindar elementos a los servidores públicos que les permita realizar con mayor eficiencia las labores administrativas  y jurisdiccionales.

Indicadores de Medición: El Tribunal Superior de Justicia trabaja en la creación de su propio sistema de calidad, acorde a la función jurisdiccional, el cual permitirá tener una medición de labores de quienes integran la institución.

Código de Ética: El Poder Judicial fijará en todos los juzgados los puntos principales del Código de Ética, con la finalidad de que los justiciables conozcan las obligaciones de cada servidor público de la institución y los derechos de los primeros.

Renovar los Kioscos: Los diferentes kioscos que permiten al usuario conocer  el estado en el que se encuentran su asunto con solo ingresar su número de causa,  serán renovados y se incorporarán nuevos en los juzgados civiles, familiares y penales de Pachuca.

Publicaciones: a) Carpe Diem, el cual es un periódico retrospectivo el cual contendrá valiosas réplicas de publicaciones resguardadas por Archivo del Poder Judicial, b) Boletín de la Primera Época del Tribunal Superior de Justicia, integrado por la jurisprudencia que se ha emitido en las salas de segunda instancia y c) Un libro sobre “Mediación”, resultado de una tesis de maestría elaborada por la Maestra Isabel Sepúlveda Montaño.

Vida Cultural de la Familia Judicial: Se iniciará una serie de talleres y conferencias relacionadas con la cultura, con el fin de ofrecer espacios de convivencia entre el personal del organismo

Finalmente,  Menes Llaguno  comentó que para mantener una mayor cercanía con la sociedad, será valioso el trabajo de los medios de comunicación para informar  sobre las diversas acciones que se realicen al interior de la institución, por lo que quincenalmente convocará a una conferencia de prensa.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: