Funcionarias /os de la Secretaría de Gobierno se sensibilizan en género

Pachuca, Hgo.- En seguimiento a la política del titular del Ejecutivo Estatal, José Francisco Olvera Ruiz y la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, exhortó al funcionariado de la dependencia y a las y los servidores públicos estatales y municipales, a reforzar el conocimiento y la capacitación sobre derechos de las mujeres, para que pueda permear la perspectiva de género en toda la administración pública estatal.

Acompañado de la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez Hernández, Moctezuma Pereda hizo este llamado, al presidir el Taller de Sensibilización en Género, impartido por el IHM al personal directivo de la Secretaría de Gobierno (Segob), en el marco de la campaña Día Naranja “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

“Éste es un tema complejo y por lo mismo, las y los funcionarios debe interesarse en comprenderlo para poder aplicarlo en las políticas públicas y acciones de cada una de las dependencias que dirigen”, reconoció el secretario en esta reunión, convocada dentro de la tercera sesión del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género de la Segob.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Por su parte, Erika Rodríguez, subrayó el compromiso de la Secretaría de Gobierno, con los lineamientos del Ejecutivo estatal, encaminados a reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

Consideró ineludible sumarse a esta estrategia internacional, nacional y estatal, no sólo con la portación de una prenda naranja, sino con acciones articuladas y delineadas desde el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y contribuir así a poner fin a este cáncer que lastima a toda la sociedad y detiene el desarrollo de los pueblos.

El ponente del taller, Elizardo Rannauro Melgarejo, hizo un recorrido histórico de los derechos de las mujeres; destacó los avances en cada etapa, desde el reconocimiento y definición de éstos; la utilización de la perspectiva de género para analizar el tema, hasta llegar a la actualidad donde el reto es la transversalización de esta metodología, para garantizar su aplicación en la administración pública.

Hoy, por ley, toda política pública, de los tres niveles de gobierno, debe establecerse con perspectiva de género, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, recordó.

Hizo un reconocimiento al gobierno estatal, que ha dado muestras de voluntad política en la agenda de género.  Actualmente Hidalgo –junto con Coahuila- es ejemplo nacional con la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el estado de Hidalgo. El siguiente paso, dijo, es crear una institución pública, o en su caso, una dirección dentro de la Secretaría de Gobierno, para atender específicamente este tema.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: