Exhorta diputado a migrantes analizar cobros de envío de remesas para evitar abusos

Pachuca, Hgo.-  La comisión y cobros extras pueden ser la gran diferencia en el envío de remesas desde Estados Unidos a México, de ahí la importancia de comparar las diversas opciones que hay en el mercado; lo anterior lo mencionó el diputado Héctor Pedraza Olguín, durante su mensaje, al rendir su 1er Informe de Actividades Legislativas y Gestión en el municipio de Alfajayucan.

Durante el primer semestre del año, las remesas a México, una de las principales fuentes externas de ingresos al país, en términos acumulados, totalizaron 13 mil 621 millones de dólares en el periodo enero-julio, 7.5 por ciento más de lo observado en el mismo lapso del año anterior. Mientras que para el estado de Hidalgo, suman 300 millones de dólares durante la primera mitad del 2014.

Además, recordó que el envío de remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos significa la tercera fuente de divisas de la economía mexicana y ubica a México como primer receptor en América Latina y el cuarto a nivel mundial.

En 2013, agregó, se recibieron 21 mil 597 millones de dólares por concepto de remesas enviadas a México; se realizó un total de 74.2 millones de envíos con un monto en promedio de 292 dólares, de los cuales 98 por ciento se realizó mediante transferencias bancarias, el uso de tarjetas (débito, crédito o prepago) e incluso vía internet.

Por ello, exhortó a los connacionales a analizar las diversas opciones que existen en el mercado antes de decidirse por algún servicio, existen varios métodos para enviar dinero a México. No necesariamente el método más barato es el que se adecua a las necesidades de cada persona. El precio que debe pagar una persona por el envío de dinero depende de dos factores: la comisión que se debe pagar y el tipo de cambio que se aplica al envío.

El legislador de origen hñahñu recomendó que si el envío no es urgente, se considere la opción de entrega no inmediata, porque son más baratas, así como comparar entre diversas empresas de envío. La matrícula consular es aceptada como identificación, por lo que con ella se pueden abrir cuentas en diversos bancos y hacer la transferencia; además de consultar con los familiares en México para elegir juntos la mejor opción para el envío de dinero.

Asimismo, enfatizó que una manera de reducir los costos anuales es ahorrando y enviar dinero con menos frecuencia para evitar pagar cada vez un cargo fijo por envío.

Por último, Pedraza Olguín enfatizó que las remesas que los migrantes mandan a sus familias «ayudan» a la economía de sus países de origen, pero éstos deben crear su propia riqueza y no ver esos envíos «como la solución de sus problemas». Es por eso que con la Implementación del nuevo programa “Prospera” implementado por el presidente Enrique Peña Nieto, entre los servicios financieros a otorgar a beneficiarios se incluyen: préstamos con tasas preferenciales de menos de 10 por ciento anual en promedio; seguros de vida; una cuenta de ahorro que genere rendimientos y en la que se podrán recibir remesas nacionales e internacionales.

 

Deja un comentario