Pirotecnia, pone en riesgo a niños durante fiestas patrias: médico del IMSS

  • Los menores tienen mayor riesgo de sufrir quemaduras, lesiones en oído e intoxicaciones; una simple chispa puede generar hasta incendios
  • Es de suma importancia conocer los primeros auxilios necesarios para evitar que una lesión deje secuelas

Pachuca, Hgo.- Una de las principales demandas de atención en los servicios de Urgencias durante la tradicional celebración de la Independencia de México, son las quemaduras en niños de 5 a 14 años de edad, por lo que se recomienda evitarles manipular cohetes y otros artefactos hechos a base de pólvora, señaló ­ el doctor Juan Darío Islas Cerna, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

Debido a que muchas personas consideran como una tradición el uso de fuegos artificiales o pirotécnicos durante las celebraciones de las fiestas patrias, es muy importante conocer los primeros auxilios que es necesario aplicar en caso de sufrir una quemadura para disminuir las posibilidades de una lesión con secuelas permanentes.

Manifestó que el daño causado por la explosión de cohetes puede ser muy grave, más de la mitad de estos accidentes afectan las manos o brazos, el resto el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas.

Alertó que en muchos casos se llega a la amputación de los dedos o de la mano completa, además de que hay quemaduras que son tan extensas y profundas que ponen en riesgo la vida.

Es común que cuando los cohetes no se sueltan oportunamente, pueden producir quemaduras leves aunque dolorosas, pero también dejan cicatrices. De igual manera, el ruido ocasionado por estos artefactos puede provocar lesiones auditivas ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles, que es bastante más de lo que el oído puede soportar. El riesgo es mayor en los niños porque su sistema auditivo es más vulnerable.

En caso de que una persona presente quemaduras, por esta u otra causa, es muy importante que se retiren de inmediato todos los objetos en contacto directo con la piel (anillos, relojes, pulseras, etc.), determinar qué tipo de quemadura es, según su profundidad se clasifican en tres tipos: de primero, segundo o tercer grado.

Las quemaduras de primer grado producen enrojecimiento y ardor en la parte afectada, la cual se debe refrescar inmediatamente con agua fría durante diez minutos como mínimo, cubrir con compresas frías, posteriormente se debe secar el área afectada y cubrirla con una gasa estéril y seca, procurar inmovilizar la zona afectada y beber abundantes líquidos.

En el caso de quemaduras más graves, como lo son las de segundo y tercer grado, es muy importante evitar aplicar aceites, pomadas o remedios caseros, no retirar los restos de ropa, ni romper las ampollas que aparezcan, sino acudir al médico de manera inmediata.

Si las quemaduras son muy extensas se debe utilizar una sábana humedecida con agua o suero y acudir inmediatamente al área de Urgencias de la unidad médica más cercana y durante el traslado vigilar constantemente el nivel de conciencia, respiración y pulso de la persona afectada.

Recordó que el uso de juegos de pirotecnia siempre significa riesgos debido a que una simple chispa puede prender fuego a la ropa, lastimar un ojo o incluso provocar un incendio, además de que la pólvora que contienen también puede generar intoxicación, principalmente en los niños.

La Delegación IMSS Hidalgo reiteró la importancia de disfrutar las fiestas patrias con responsabilidad tomando las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes; por ello se exhorta a los padres de familia a supervisar constantemente a los menores y sobre todo impedir que jueguen con cohetes aunque algunos parezcan inofensivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s