Convoca SEPH a participar en el Séptimo Concurso de Coros Escolares

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) invita a las escuelas primarias y secundarias públicas y particulares a participar en el Séptimo Concurso de Coros Escolares “La Música Tradicional Mexicana”.

La directora general de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, Ofelia González Hernández, informó que el propósito de este concurso es fortalecer la identidad nacional y la expresión músico-vocal, a través de la difusión e interpretación de la música tradicional mexicana, desarrollando un sentido de pertenencia a la comunidad y a la nación.

Indicó que podrán participar los coros conformados por alumnas y alumnos  de escuelas de educación primaria general e indígena y secundaria en sus modalidades.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Agregó que cada coro estará integrado por un mínimo de 25 y un máximo de 40 elementos, y su participación tendrá una duración máxima de cinco minutos con una pieza o popurrí. El profesor o profesora que dirija el coro deberá estar adscrito a la escuela.

De acuerdo con la convocatoria,  en la Categoría “A” participarán las escuelas con profesor especializado en música -las escuelas particulares sólo podrán inscribirse en esta categoría-. En la Categoría “B”, se inscribirán las escuelas sin profesor especializado en música. En la Categoría “C” participarán  las primarias  de educación indígena, quienes cantarán en su lengua materna.

Los coros participantes, que interpretarán  piezas de música tradicional  mexicana, podrán hacer su interpretación “a capela”, con piano, con música grabada (pista sin voces) o con grupo acompañante de máximo cuatro integrantes.

Se evaluarán  aspectos  como afinación, acoplamiento, dicción, calidad sonora, expresividad y musicalidad.

La etapa de escuela de este Séptimo Concurso de Coros Escolares “La Música Tradicional Mexicana”, se llevará a cabo del 1 al 24 de octubre; la de zona se efectuará del 3 al 21 de noviembre; la de sector del 7 al 23  de enero de 2015; la de modalidad o de región será del 3 al 20 de febrero del 2015, mientras que la etapa estatal se realizará el 20 de marzo 2015 en el Teatro de la Ciudad “San Francisco”, en Pachuca.

Los ganadores  del 1 º 2 º y 3 º lugar de la etapa estatal del concurso recibirán trofeo. El primer lugar de cada categoría recibirá pases de entrada al parque recreativo “Six Flags”, y otros premios. Todos los coros participantes recibirán reconocimiento.

Deja un comentario