Avanza Hidalgo en recomendaciones de la OCDE en materia educativa

Pachuca, Hgo.- La encuesta internacional de maestros y directores realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), TALIS por sus siglas en inglés (Teaching and Learning International Survey), que fue dada a conocer el pasado fin de semana por la ONG Mexicanos Primero, contiene estrategias que desde hace dos años se aplican en el ciclo escolar a través del Modelo de Gestión Regional Hidalgo.

Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, citó como ejemplo que en el aspecto de la formación y desarrollo profesional de los maestros el estudio recomienda hacer un diagnóstico real a nivel nacional sobre las necesidades e intereses de los docentes acerca de los temas de desarrollo profesional.

En ese sentido agrega, que actualmente a través de las rutas de mejora de cada plantel educativo se recuperan esos intereses y hoy en día trabajan en un diagnóstico por región, de manera que para octubre próximo se darán a conocer al Comité Técnico Estatal esas necesidades de formación.

Otro ejemplo tiene que ver con la evaluación docente donde la OCDE sugiere que se responda a las preocupaciones de los maestros respecto a la evaluación que reciben. El funcionario estatal precisó que en los planes regionales que ya se actualizan uno de los aspectos es la evaluación al docente, ello en congruencia con la Reforma Educativa.

Otra sugerencia que considera mejorar el liderazgo y la autonomía escolar ya se lleva a cabo en el estado, explicó Guerrero Juárez, hoy en las escuelas se diagnostican sus necesidades y proponen alternativas de solución de manera regional.

joel guerrero juarezEl fomentar una cultura de participación social con responsabilidad y colaboración, es uno de los puntos postulados del Modelo de Gestión Regional Hidalgo, vista desde los Consejos de Participación Social.

Guerrero Juárez señaló que la política instruida por el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, está encaminada a elevar la calidad de la educación privilegiando la práctica docente y la autonomía de gestión de las escuelas.

Añadió que este estudio es una importante contribución de la OCDE sobre la educación, el cual ayudará a los países a revisar y elaborar políticas que creen las condiciones para una educación eficaz como ya lo hace el estado de Hidalgo.

El titular de la SEPH reconoció que aún hay recomendaciones en las que se debe trabajar, como en el caso de mejorar el ambiente escolar, donde docentes, autoridades, padres de familia y los propios alumnos deben de implementar nuevas prácticas.

La encuesta de TALIS fue presentada por la ONG Mexicanos Primero en el evento “En voz alta”, a la que invitaron a docentes, directivos, investigadores y académicos de todo el país.

Esta encuesta se realizó por primera vez en el 2008 y luego en el 2013, resultados que se publicaron en junio del presente año, se llevó a cabo en México y 33 países más, incluyendo: Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia y Japón.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: