Finalizan con baile, actividades para celebrar a personas adultas mayores

  • El ejemplo que brindemos hoy, estará en el mañana que habrá de alcanzarnos: Lupita Romero

Pachuca, Hgo.- En un ambiente de alegría y entusiasmo, personas adultas mayores de la entidad se reunieron para festejar el Día Nacional del Adulto Mayor con la actividad denominada “A bailar se ha dicho”.

Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo resaltó la importancia que tienen las y los adultos mayores hidalguenses para la administración estatal que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, pues “el porvenir es la suma de todos y todas, requiere que aprendamos a compartir, a experimentar la convivencia estructurada en el respeto, a saber que el ejemplo que brindemos hoy, estará en el mañana que habrá de alcanzarnos”.

El cuidado y respeto hacia este sector de la población es una tarea que asumen todos los que integran la administración estatal, municipales, además de los integrantes del Poder Legislativo, la cual se suma a la política de Mover a México del mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto en la que “todas y todos debemos tomar para entregar siempre el máximo esfuerzo, disfrutar los oportunidades que nos rodean y dar un ejemplo a seguir a las nuevas generaciones”.

La presidenta del Patronato del Sistema DIFH reconoció el valor del esfuerzo y trabajo desarrollado por las y los adultos mayores de la entidad, quienes hoy pueden disfrutar esta etapa de manera tranquila.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

En su intervención, Geraldina García Gordillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que Hidalgo es la única entidad en el país que cuenta con una Red de Centros Gerontológicos y Casas de Día para atender a este sector poblacional, lo cual fue reconocido por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados federal.

Felicitó a las y los adultos mayores por todo el esfuerzo y trabajo que han brindado a lo largo de sus vidas, además de agradecer el ánimo que imprimen a toda la sociedad. García Gordillo, reconoció el apoyo que brindan los gobiernos municipales para dotar de personal e inmuebles dignos para la instalación de esta infraestructura para atender a las y los adultos mayores,  pero aún existen retos que vencer para fortalecer la atención que se otorga en la entidad.

La directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en Hidalgo, Martha Hernández Rojo, dio la bienvenida a los asistentes, realzó el papel de las y los adultos mayores en la sociedad, pues representan la experiencia y sabiduría que llega con los años, son las raíces de las familias.

Dijo que para el bienestar de este sector, el gobierno del estado ha implementado programas y estrategias que promuevan su envejecimiento activo y saludable, con el fin de otorgar una atención gerontológica integral que permita mejorar su calidad de vida y permita una integración familiar y social integral.

Entre los rubros que se priorizan esta la implementación de espacios como los Centros Gerontológicos y Casas de Día donde se promueve la cultura, el deporte, la convivencia, la capacitación para el empleo, la recreación y salud.

Las personas adultas mayores fueron representadas por Blanca Esthela Sánchez Orozco, cronista del municipio de Huichapan, quien habló del trabajo que han realizado por este grupo en bien del estado; dijo que se encuentran comprometidas consigo mismas, con su familia y la sociedad, pues siguen estando activos y productivos.

La voz de los niños también participó en este festejo a través de María Guadalupe Martínez Cruz del municipio de Acaxochitlán, quien compartió  las experiencias y el aprendizaje adquirido por parte de sus abuelos.

Cabe destacar que desde el primer día del mes, se llevaron a cabo diferentes actividades para festejar a las y los adultos mayores, como la Olimpiada Deportiva y Cultural; La Vejez en el Arte Pictórico; Segundo Encuentro Integral; Tradicional Feria de las Personas Adultas Mayores; Festival Cultural de las Personas Adultas Mayores y el baile masivo amenizado por la Sonora Dinamita Show y Grupo Latino, con el cual se concluye este periodo de festejos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s