Uso inadecuado de plaguicidas puede causar daños a la salud: Médico del IMSS

  • Según su toxicidad, los plaguicidas se clasifican desde ligeramente hasta extremadamente peligrosos
  • Se debe evitar el contacto directo con estos productos y sobre todo su ingesta

Pachuca, Hgo.- No usar correctamente los plaguicidas o hacerlo sin la protección mínima necesaria, puede generar daños a la salud incluso a largo plazo, así lo advirtió el doctor Juan Ortiz Garrido, titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.

El galeno recordó que los plaguicidas son productos que contienen sustancias tóxicas y que se usan para matar plagas como insectos, hongos, gusanos, hierba o maleza, que pueden dañar el cultivo o la producción agrícola. También se conocen como fungicidas, insecticidas, herbicidas, acaricidas o nematicidas; según el tipo de plaga u organismos nocivos que se quieran controlar.

Todos los plaguicidas son tóxicos y se clasifican de acuerdo con su grado de toxicidad, identificándolos con una categoría, un color y una frase de advertencia: Categoría I, rojo, “Extremadamente tóxico, peligro, veneno”; Categoría II, amarillo, “Altamente tóxico, cuidado, veneno”; Categoría III, azul, “Moderadamente tóxico, cuidado”; y Categoría IV, verde, “Ligeramente tóxico, precaución”.

Durante su manejo, se debe evitar a toda costa entrar en contacto directo con ellos a través de salpicaduras en la piel, cara, brazos, manos, cabello u ojos, sobre todo, hay que impedir  que entren al cuerpo al respirar o inhalar aire contaminado con ellos o al beber o comer alimentos en el campo sin antes haberse lavado las manos y cara con agua limpia y jabón.

Estas precauciones se deben tomar al aplicarlos, mezclarlos, transportarlos, almacenarlos y en los momentos posteriores a su manipulación, hasta que se realice un adecuado aseo personal.

De no tomarse en cuenta estas medidas, los plaguicidas pueden causar intoxicaciones con efectos inmediatos, como dolor de garganta, cabeza, estómago o todo el cuerpo; salpullido, lagrimeo, mareos, vómito, diarrea, sed; o bien, pueden ser graves como visión borrosa, sudor excesivo, temblores o calambres, babeo, convulsiones o inconciencia

Los efectos crónicos o a largo plazo, pueden ser trastornos nerviosos, daños al riñón o hígado, esterilidad, defectos o deformaciones congénitas y cáncer. Sin embargo, es difícil establecer como causa directa a los plaguicidas ya que los efectos se manifiestan después de semanas, meses o años.

Ante este panorama el Instituto exhorta a la población que debido a sus actividades, tienen que hacer uso de este tipo de productos, realizar su manejo con una indumentaria que los proteja de su exposición, sobre todo con los más tóxicos, así como evitar su ingesta o si ocurre acudir de inmediato a su unidad médica para recibir la atención adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: