Fundación Hidalguense celebra aniversario

*El valor más profundo de esta institución, la esencia de su misión: servir por Hidalgo: Rafael Garnica Alonso

*Erick Guerrero, analista político, lee conferencia magistral. “La participación ciudadana es fundamental”, afirma

Pachuca, Hgo.- La Fundación Hidalguense (FH) celebró 17 años de servir a la sociedad con la presentación de la conferencia magistral La importancia de las organizaciones de la sociedad civil en la política actual en México, a cargo del analista político mexicano Erick Guerrero.

Al evento asistieron Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano estatal, y los ex presidentes de la fundación Damián Sosa Castelán, Miguel Ángel de la Fuente López y Juan Manuel Camacho Bertrán.

Al dar bienvenida a los asistentes en el auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, en el marco de la 27ª Feria Universitaria del Libro (FUL), el actual presidente, Rafael Garnica Alonso, resaltó que más que un festejo es motivo para hacer memoria y recuperar lo transitado, explicar y diagnosticar el presente, para lanzarse con más fuerza hacia el futuro. “Es reconocer el valor más profundo de esta institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que ha enfrentado, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión, servir por Hidalgo”.

Desde su fundación en 1997 por parte de Gerardo Sosa Castelán, la FH se ha concebido como una organización apartidista, sin fines de lucro, no gubernamental, independiente y atemporal, “y hoy más que nunca”, dijo, “se reafirman sus principios y esencia de lo que es la historia de una asociación civil que ha ganado un espacio importante dentro de las organizaciones sociales”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

La fundación pugna por una participación más activa de la sociedad a través de las Redes Ciudadanas por Hidalgo, proyecto que busca participación consciente de la gente y que se distingue por su autonomía, autogestión, participación y vocación de servicio desinteresado.

En su mensaje, el rector aplaudió la visión y liderazgo de los ex presidentes de la Fundación Hidalguense, quienes dieron fuerza para realizar un trabajo coordinado en beneficio de la sociedad hidalguense y reiteró el respaldo de la máxima casa de estudios; agradeció además el esfuerzo de quienes participan en las actividades de labor social y llevan beneficios a los 84 municipios de la entidad con la filosofía de un trabajo permanente. “Ustedes son testigos de lo que se hace, es una realidad con propósito concreto, las acciones sociales nunca se terminan”. Asimismo, conminó a sus integrantes a seguir con el compromiso, sumando esfuerzos, creatividad, dedicación y trabajo para ayudar a quienes más lo necesitan.

En este marco, Erick Guerrero expuso sus ideas al destacar como fundamental la participación ciudadana para alcanzar una democracia efectiva. Refirió que en México se observa un cambio importante, pues los organismos están tomando conciencia de vincularse con la ciudadanía y de la necesidad de brindar una verdadera representatividad.

Durante la ponencia marcó las diferencias entre una democracia débil y una fuerte. Se manifestó convencido de que las democracias llevan a la prosperidad y calidad de vida de un país, pero en México faltan componentes cruciales, entre éstos: un sistema efectivo de rendición de cuentas y castigo a la corrupción. El reto es, precisó, tener el valor de decir las cosas como son, hacer llegar el mensaje de forma clara y contundente a la ciudadanía para despertar su interés y participación, y escuchar sus puntos de vista.

Concluyó que para alcanzar una democracia fuerte se debe educar y fomentar los valores de la democracia  desde la niñez, además impulsar la participación activa y movilización de las personas, ya que solo de esta manera se hará presión a través de las redes sociales y organismos de la sociedad civil que tienen el objetivo de dar a conocer las demandas ciudadanas a la clase política.

Al evento asistieron los presidentes de las Redes Ciudadanas por Hidalgo, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y directores de escuelas e institutos de la UAEH, entre otras muchas personalidades.

Deja un comentario