“Prioriza Gobierno del Estado atención a damnificados en Huimiyuca, Almoloya” Mayka Ortega

Pachuca, Hgo.- Ante el desastre ocurrido el pasado domingo en la localidad de Huimiyuca, municipio de Almoloya, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), Mayka Ortega Eguiluz, en representación del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, visitó esta comunidad para dar inicio al Programa de Atención Inmediata a las familias afectadas por el fenómeno climatológico.

Al respecto, la funcionaria estatal indicó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron en tiempo y forma al lugar de los hechos para, en primera instancia, poner a disposición de los habitantes un albergue y comedor comunitario temporal para cubrir sus necesidades básicas.

Durante su recorrido, corroboró que los habitantes recibieran la atención adecuada y atendió personalmente a cada una de las familias, escuchando de voz de los damnificados sus peticiones, quienes priorizaron la reconstrucción de sus casas.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Como seguimiento a esta contingencia ambiental, este martes 19 de agosto la STPSH mantuvo una reunión de trabajo con las secretarías de gobierno, planeación, salud, seguridad pública y protección civil, obras públicas, agricultura, SEDATU, entre otras dependencias para coordinar los mecanismos de atención que cada una ellas implementará a favor de la población afectada.

Con base en un diagnóstico, se pudo determinar que los daños materiales superan los 2 millones de pesos, este mismo instrumento permitió determinar las acciones focalizadas para la reconstrucción de viviendas, atención médica, seguimiento de riesgos sanitarios, reparto de herramientas agrícolas y ganadería.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo se encuentra realizando un análisis ocupacional, para brindar Apoyos a la Empleabilidad donde los beneficiarios accederán a becas de capacitación laboral y apoyos para el desarrollo de actividades productivas con las que puedan autoemplearse. Asimismo su voluntariado participará con la recolección y entrega de ropa, camas, enseres domésticos y cobijas, detalló la funcionaria.

Para el gobierno estatal, resulta prioritario el dotar a las 24 familias que perdieron sus hogares con vivienda digna, y poner en marcha los diversos programas que coadyuven a reactivar la economía y  mejorar la calidad de vida del total de la población, concluyó Mayka Ortega.

Deja un comentario