Más de 6 mil 500 niños de escuelas de tiempo completo fueron incorporados a talleres de robótica

Pachuca, Hgo.- Un total de 6 mil 853 alumnos de educación básica de 35 Escuelas de Tiempo Completo fueron incorporados a talleres de robótica como parte de un programa piloto que realiza la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Al dar a conocer lo anterior, la Coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo, Teresita de Jesús Duarte Buitrón, informó que a través de la empresa Kronos Innovación, se atendió a una población  de 11 planteles de preescolar, 23 escuelas primarias y la Escuela Secundaria Técnica 29 de Santa Mónica, municipio de Epazoyucan.

La funcionaria calificó este ejercicio como muy positivo, ya que logró el objetivo de despertar la inquietud de los niños por las ciencias, así como permitir captar talentos entre alumnos que se destacan en el manejo de los kits o software para programar estos equipos.

En su oportunidad los especialistas y representantes de la empresa, María Goretti Chávez Urrutia y Carlos Alberto Dueñas Tavera, ambos licenciados en educación, señalaron que esta actividad  permite mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños.

Agregaron que más allá de una actividad recreativa, el taller de robótica logra anclar el aprendizaje formal del aula con otra forma de aprendizaje ya que se usan conocimientos sobre energías renovables, ciencias naturales, matemáticas, física, etcétera.

Subrayaron que las niñas y niños a esta edad son creativos, imaginan y no le temen a nada por lo que resulta importante involucrarlos  en el conocimiento de las ciencias y la tecnología, actividades que les cambia la visión de la vida.

Cabe destacar que el taller de robótica está diseñado de acuerdo a las edades de los alumnos, por ejemplo en preescolar utilizan piezas Lego de colores que incluyen engranes, poleas, palancas y ejes, que les introducen en el conocimiento de las máquinas simples.

En los últimos grados de primaria y secundaria ya utilizan motores, engranajes y mecanismos, así como la programación de los equipos a través de la solución de problemas con el uso de algoritmos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s