Fortalecer la educación inicial y preescolar indígena, objetivo de la SEPH

Pachuca, Hgo.- Recuperar la lengua indígena como medio de comunicación es una de las tareas que se han realizado con resultados satisfactorios, informó la subdirectora de Educación Inicial y Preescolar Indígena de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sofía Cruz Ramírez, al dar a conocer un balance del ciclo escolar 2013-2014.

La funcionaria señaló que hace algunos años había que enseñarles español a los niños en las aulas, hoy en día hay que retomar la lengua indígena porque a muchos solo les hablan en español en sus casas.

Este compromiso es indeclinable, dijo, toda vez que la matrícula es muy alta con dos mil 841 alumnos de educación inicial indígena y 16 mil 217 alumnos de preescolar.

Agregó que con los 959 docentes de ambas modalidades trabajan intensamente para crear ambientes alfabetizadores en donde se refuercen los aprendizajes de la lengua y culturas indígenas.

Cruz Ramírez puntualizó que atienden alumnos de cuatro regiones como son la Sierra y Huasteca donde se habla el Nahuatl, la región de Tulancingo, donde hay hablantes de Nahuatl y una variante del Hñahñu, la región de Tenango de Doria, donde hay hablantes del Otomí, y el Valle del Mezquital donde predomina el Hñahñu.

Abundó que gracias a los Consejos Técnicos Escolares (CTE), se ha logrado recuperar la parte académica de los maestros como un espacio de aprendizaje para poder unificar criterios y trabajar de manera conjunta.

Los buenos resultados obedecen, dijo, a que se ha mejorado el trabajo a partir de una planeación estratégica.

Con estas nuevas modalidades pedagógicas, hoy en día los alumnos que egresan del nivel son más seguros e independientes, logrando fortalecer sus competencias, hábitos y conducta, además de asegurar la preservación de sus lenguas nativas.

Adelantó que para el ciclo escolar 2014-2015 se trabajará intensamente para fortalecer las matemáticas y la lecto-escritura, además de reforzar la identidad a través de actividades lúdicas con materiales reciclados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s