Sedeso concluye capacitación a mujeres indígenas

Pachuca, Hgo.- Con el compromiso personal e institucional de seguir trabajando en contra de la violencia hacia las mujeres, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, clausuró la Capacitación para Elaborar Propuestas de Trabajo Intercultural a Nivel Comunitario para la Prevención y Atención de la Violencia.

La funcionaria estatal reafirmó el compromiso del gobernador Francisco Olvera Ruiz y de su esposa la presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, con las causas de las mujeres, por lo que en este tema se han implementado diversas acciones tanto al interior del gobierno como en apoyo de la población.

De esta forma, mujeres promotoras comunitarias de las regiones Otomí-Tepehua y Huasteca, recibieron información para poder implementar talleres que reproduzcan en sus localidades y con ello lograr el empoderamiento de las mujeres en todos los rincones de la entidad, pero sin dejar de lado la interculturalidad.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Así, conocieron los tipos de violencia y las modalidades que contempla la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de los tratados internacionales que protegen la integridad de las niñas y las mujeres, en donde el Estado mexicano se ha comprometido.

Como parte final del curso, cada integrante de los cuatro equipos formados expusieron los conocimientos adquiridos, pero también compartieron experiencias personales que han vivido y que las han hecho participar en acciones a favor de su familia pero también de su entorno.

En este sentido, la especialista Cathia Huerta Arellano, de la Consultoría Creasol, afirmó que la característica fundamental del grupo que capacitó, sin duda es la vocación que todas comparten, pues como promotoras están siembre buscando las transformaciones positivas en su comunidad.

Con la presencia de Flor Elisa Nophal Cuéllar, de la delegación de CDI en Hidalgo, el subsecretario Rigoberto Valencia Pérez afirmó que el empoderamiento se puede resumir al amor propio, por lo que de ninguna manera se pretende una confrontación entre hombres y mujeres, sino por el contrario, se busca una vida armónica.

Por su parte, Erika Rodríguez Hernández, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, confió en que los conocimientos adquiridos serán llevados en talleres a las localidades donde viven y donde trabajan, pero sobre todo a los hogares en donde en este momento están viviendo violencia.

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: