¿Roncas y no descansas?  Puede ser síndrome de apnea obstructiva del sueño: Especialista del IMSS

  • Se tienen identificados 83 trastornos del sueño
  • Una cuarta parte de la población tiene riesgo a padecer Apnea Obstructiva

Pachuca, Hgo.- No dormir lo suficiente y de una manera reparadora genera distintos problemas de salud, advirtió el doctor Juan Ortiz Garrido, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, quien exhortó a estar al pendiente del posible padecimiento de trastornos del sueño.

El especialista detalló que existen 83 trastornos conocidos del sueño, uno de los más comunes es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), padecimiento en el que, mientras se duerme, la vía respiratoria colapsa parcial o completamente, cortando el flujo de aíre al cuerpo.

Definió que según estudios clínicos demuestran que alrededor del 25 por ciento de la población tiene riesgo de padecer Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, siendo los hombres los más propensos, ya que se presenta con una relación de dos hombres por una mujer.

Dentro de los principales síntomas están: ronquidos fuertes o frecuentes, ahogamiento o falta de aíre mientras se duerme, dolor de cabeza matutino, somnolencia o cansancio durante el día, problemas para concentrarse.

Los principales factores de riesgo para padecer SAOS, son: obesidad, talla del cuello en los hombres mayor a 40 centímetros y en la mujer mayor a 38, hipertensión, edad mayor a 40 años en los hombres y de 50 en las mujeres, consumo de alcohol, tabaco y de medicamentos inductores del sueño.

El tratamiento de SAOS es mediante la terapia de presión positiva de la vía respiratoria o terapia PAP, la finalidad de todas ellas es mantener la vía respiratoria abierta durante la noche; estos dispositivos proporcionan una corriente de aíre por medio de una mascarilla que se usa mientras se duerme.

El SAOS es considerado un riesgo para presentar alta presión, ataque al corazón, derrame cerebral, diabetes, depresión y accidentes, de ahí la importancia de acudir al médico quien podrá diagnosticarlo y otorgar el tratamiento adecuado.

Deja un comentario