Murieron 7 personas en lo que va del 2014 en barandillas de Hidalgo

  • CDHEH emite diagnóstico del primer semestre enero-junio 2014)

Pachuca, Hgo.- Dentro de las funciones que ha venido desarrollando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en sus 22 años de labor ininterrumpidos en la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos en la entidad, se encuentra la visita a los Centros de Retención Municipal, mejor conocidos como Barandillas.

Tal como lo establece la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en su artículo 25, fracción XI, esta Comisión tiene la obligación de visitar estos Centros para verificar las condiciones de aquellas personas que se encuentran detenidas por violar los ordenamientos legales, por ello la CDHEH ha elaborado este documento con la finalidad de contribuir a mejorar la seguridad y dignidad de las personas que por determinada circunstancia se encuentran en ellas por la falta cometida.

Con esas facultades, durante el primer semestre (enero-junio), personal adscrito a las oficinas centrales y a las Visitadurías Regionales, realizaron visitas periódicas a las barandillas de los 84 municipios de la entidad para verificar de manera directa y con el debido detalle, las condiciones en que se encuentran. Las visitas, se dieron de manera independiente a las que se realizan de manera frecuente al momento de investigar posibles hechos violatorios de derechos humanos que se presentan en los expedientes de queja que se tramitan en la institución.

El diagnóstico de los inmuebles se divide en dos partes, una relativa a las condiciones físicas y de infraestructura y, la otra que es complementaria de la anterior, analiza cuestiones de operatividad y trato de las personas en reclusión.

El estado físico de los inmuebles reporta las siguientes cifras, tomando en cuenta los servicios con los que cuenta, tales como agua, luz, cama, baño, circuito cerrado y mantenimiento:

  • 17 se encuentran en buenas condiciones, lo que representa un 20%
  • 26 reportan condiciones regulares, lo que significa un 31%
  • 41 inmuebles están en mal estado, esto es el 49%

En lo referente a la operatividad, en cuanto a espacios, seguridad e integridad de los detenidos; número de personas detenidas, personal médico y de custodia; suministro de alimentos, inventario de pertenencias al ingreso, visita familiar, existencia de ordenamientos legales y autoridad, en este caso conciliador municipal, para aplicarlos, se reportan las siguientes cifras:

  • 36 barandillas cuentan prácticamente con los elementos suficientes para brindar un servicio integral, esto es el 43%
  • 40 las tienen en condiciones regulares, lo que representa un 47%
  • 8 tienen deficiencias, el servicio es considerado malo, lo que se traduce en un 10%

Las barandillas que cuentan con Circuito Cerrado son solo 17; es decir solo el 20% de todos los municipios y son: Alfajayucan, Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zacualtipán  y Zempoala.

Un dato altamente preocupante es que durante el presente año hubo siete fallecidos en las barandillas de los municipios de: El Arenal, Huejutla, Tezontepec de Aldama, Tulancingo y Xochiatipan , mientras que en Ixmiquilpan 2 perdieron la vida.

Solo el 23% de los ayuntamientos cuentan con médico adscrito para certificar a los detenidos por faltas administrativas y para atenderlos en caso de emergencia. En veinte Ayuntamientos los retenidos tienen que pagar su certificación médica.

38 de 84 municipios cuentan con espacios de retención para hombres y mujeres, esto representa un 45% del total, 46 municipios necesitan crear los espacios específicos para recibir población femenil.

Finalmente se destaca que este Diagnóstico tiene como objetivo principal realizar las observaciones necesarias para la mejora de las barandillas, destacando que la reinserción de las personas en reclusión, está íntimamente relacionada con la prevención del delito. Por ello, todo lo que se haga en favor de la atención, manejo y administración de los Centros de Reclusión, se hace en favor de la sociedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s