Recomendaciones para evitar accidentes durante la temporada vacacional: Especialista del IMSS

  • Se exhorta a padres de familia a no descuidar a menores de edad en ningún momento
  • También hay que tener cuidado cuando se sale a carretera

Pachuca, Hgo.- La mayoría de los accidentes que involucran a menores de edad durante la temporada vacacional ocurren en el hogar, mismos que pueden ser evitados, así lo destacó Juan Ortiz Garrido, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.

El especialista de la institución médica recordó que en esta época los percances en el hogar registran un aumento del 30 por ciento en lo que se refiere a la atención hospitalaria a niños que presentan lesiones, principalmente por caídas, quemaduras, intoxicaciones y asfixia, debido a la gran cantidad de tiempo libre con la que cuenta y a la falta de supervisión de un adulto.

Destacó que un gran número de este tipo de accidentes puede prevenirse; así como sus efectos adversos, ante esta situación, emitió un exhorto a padres de familia y/o responsables de los menores en estas fechas para estar al pendiente de ellos, así como algunas recomendaciones generales a fin de prevenir percances.

Es importante alejar de los menores: medicamentos, aromatizantes, cloro, productos de belleza, sustancias químicas para limpieza o cualquier toxico; no dejar objetos calientes al alcance de los niños; guardar o alejar encendedores, cohetes, mecheros, velas, por mencionar algunos.

También se debe colocar protectores o plásticos en contactos eléctricos que no estén en uso; no dejar cables o extensiones eléctricas al alcance de los niños; asimismo evitar que los niños jueguen en escaleras o con objetos de tamaño muy reducido, porque pueden generar asfixia.

Además de los accidentes en el hogar, Juan Ortiz Garrido mencionó que en el inicio de la temporada vacacional, el aumento del flujo vehicular en autopistas también genera un incremento de accidentes automovilísticos hasta en un 50 por ciento, posicionándose como la sexta causa de muerte en la entidad.

Para prevenirlos, aconsejó el uso de cinturón de seguridad; respetar los límites de velocidad; evitar bebidas alcohólicas, no hablar por celular, ni fumar mientras se conduce; no manejar cansado; verificar el estado mecánico del vehículo; respetar señalamientos de tránsito; usar casco, guantes y chaleco de seguridad en caso de motocicletas.

En el caso de peatones, se recomienda cruzar calles en esquinas, respetar señalamientos de semáforos y hacer uso de puentes peatonales; en tanto a los conductores de bicicleta se les recuerda que deben usar casco y están obligados a respetar las señales de tránsito

El Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Hidalgo exhorta a la población a seguir estas recomendaciones y con ello reducir hasta 90 por ciento la posibilidad de sufrir algún percance durante las vacaciones.

Deja un comentario