Analizó SEPH el  Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial

Pachuca, Hgo.- Durante el ciclo escolar 2013-2014, la Dirección de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), efectuó el análisis del Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial, que se implementará de manera generalizada en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs), en el próximo ciclo escolar.

La directora de Educación Inicial, Claudia Vieyra Alamilla, señaló que  se pretende que este modelo, promovido a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), sea adoptado por todos los tipos y modalidades de Educación Inicial, para que cuenten con los elementos necesarios para darle la atención y cuidado que corresponde a las niñas y niños que acuden a las instituciones de este nivel educativo.

Recordó que es interés del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, fortalecer la capacitación de las figuras educativas como parte del  mejoramiento permanente de la calidad  de los servicios de Educación Inicial.

Detalló que la Dirección de Educación Inicial realizó talleres de análisis del  Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial, en los que participaron directoras, supervisoras, representantes de Educación Inicial escolarizada y no escolarizada, educadoras de diversos CENDIs dependientes de la SEPH, así como asesores técnico- pedagógicos de Educación Indígena, Educación Inicial no escolarizada, Educación Especial y representantes de CENDIs dependientes del DIF, ISSSTE e IMSS.

analizaran educacion inicialIndicó que en el marco de esta estrategia, se distribuyeron entre las figuras educativas del nivel, mil 107 ejemplares del Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial, y ejemplares de los documentos de apoyo “Ser Agente Educativo” y “Los libros, eso es bueno para los bebés”.

Agregó que para el próximo ciclo escolar se tienen programadas diversas visitas a los CENDIs para observar de qué manera las educadoras modifican su planeación pedagógica y  su pauta de atención a las niñas y niños, basadas en este modelo, cuyos fundamentos tienen que ver con la afectividad, el marco legal que establece los Derechos de los Niños, las aportaciones de las neurociencias a la educación, entre otros rubros.

Vieyra Alamillla manifestó que en este modelo educativo se incluyen varias estrategias pedagógicas, como el que los niños y niñas conozcan sus derechos, y la planeación de actividades dinámicas e interactivas para que los alumnos desarrollen sus capacidades plenamente.

Puntualizó que en el ciclo escolar 2013-2014, en educación inicial escolarizada se atendieron, a través de mil 631 agentes educativos, a 6 mil 120 las niñas y niños, en 63 CENDIs distribuidos en cinco zonas escolares.

Deja un comentario