La Guelaguetza en Pachuca, con el grupo cultural Oaxaca, arte, fiesta y tradición

  • La festividad es una muestra cultural que incluye a las ocho regiones oaxaqueñas
  • Del 24 de julio al 4 de agosto en el parque Hidalgo: música, artesanías, textiles, conferencias y gastronomía
  • Módulos de exposición abiertos a partir de las 9.00 horas y programa cultural a las 14:00 horas

Con la intención de difundir el arte y la cultura tradicional de Oaxaca, el grupo cultural Oaxaca, arte fiesta y tradición en coordinación la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Turismo municipal presentará en Pachuca del 24 de julio al 4 de agosto, la Guelaguetza, una de las festividades típicas más conocidas de cv nuestro país.

Diana Velasco Leyva, coordinadora del citado grupo cultural, destacó que la Guelaguetza además de sintetizar la identidad de los oaxaqueños, es una forma también de compartir su arte y cultura con otros estados y ciudades. Agregó que en el caso de Pachuca, son 55 los expositores que darán a conocer sus creaciones en el parque Hidalgo.

la guelaguetza en pachucaLa representante oaxaqueña indicó que esta temporada es especialmente importante porque la Guelaguetza es un encuentro donde los 16 grupos étnicos pertenecientes agradecen a la naturaleza por medio de diversas manifestaciones artístico-culturales las cosechas obtenidas.

Velasco Leyva, enfatizó que la Guelaguetza, es una festividad de raíces profundas, que Oaxaca desea compartir con los hidalguenses y especialmente con los pachuqueños durante doce días, en los que los asistentes podrán degustar la variada gastronomía oaxaqueña como: mole negro, tlayudas, queso, agua de horchata almendrada, tamales, pan de yema, molotes, chocolate, mezcales, memeladas, empanadas y chapulines al mojo de ajo, además de herbolaria, entre otros.

La coordinadora del grupo cultural Oaxaca, arte, fiesta, tradición se refirió también a la posibilidad que tendrá el público de adquirir juguetes tradicionales (baleros, trompos, rehiletes)  y prendas atuendos típicos de manta, de lana y bordados.

Los módulos de exposición estarán abiertos a partir de las 9:00 a 22:00 horas y el programa cultural (que conferencias, talleres, bailes, canto) será de 14:00 a 22:00 horas.

Deja un comentario