PROFEPA-Hidalgo, realizó simulacros  en el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ)

Pachuca, Hgo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Hidalgo (PROFEPA), llevó a cabo una serie de simulacros en diferentes partes del estado para conmemorar el “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”, esto con el propósito de  preparar y concientizar a las personas  que se encuentren dentro de empresas que manejen sustancias químicas o peligrosas en caso de presentarse una contingencia, cómo reaccionar para evitar peligros que pongan en riesgo su integridad física.

Los simulacros que realizó el personal de las diferentes áreas que integra la PROFEPA- Hidalgo se llevaron a cabo en la línea de transporte de gas natural en la empresa Bio Pappel, S.A.B. de C.V., ubicada en Camino Tizayuca – Tezontepec  No. 5 col. El Chopo en Tizayuca, donde participaron: la Dirección de Protección Civil y Bomberos Villa de Tezontepec, Telemedica Plus S.C., Secretaría de Seguridad Publica Tizayuca, Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, Cruz Roja Mexicana delegación Hidalgo,  Coagulados Textiles, S. de R.L. DE C.V., Protección Civil y Bomberos de Temascalapa, CASPISAM, Grupo GAMITH A.C., Fenoresinas, S.A. de C.V., VOLTRAN, S.A. de C.V., TRAPLA, S.A. de C.V. con una asistencia de 790 personas.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Otro  simulacro fue en las instalaciones de  Complejo Petroquímico Tula, ubicado en  Carretera Jorobas- Tula Km 23.5, el objetivo fue observar y evaluar este Simulacro Mayor que se llevó a cabo dentro de las instalaciones de Petroquímica, en donde se simulo la fuga de amoniaco líquido, observándose las reacciones que se presentan y como se debe de actuar en estos casos.

Uno más fue en las instalaciones de FR TERMINALES S.A DE C.V., en la Antigua  Estación FF.CC. San Antonio Tula, comunidad de Michimaloya, en Tula de Allende, este simulacro tuvo como objetivo atender la emergencia de la manera más pronta, rescatar a los heridos y medir tiempos de respuesta y coordinación del puesto de mando con las brigadas de atención a la emergencia  y las brigadas de rescate.

En las instalaciones de la Refinería “Miguel Hidalgo”, ubicada en carretera  Jorobas-Tula km. 26.5, colonia  El Llano 2ª Sección,  en Tula, se realizó un simulacro de emergencia en cumplimiento con lo señalado en la nom-002-stps-2010, para la coordinación, prevención y control de emergencia, con el fin de actuar oportunamente en los distintos escenarios en situaciones potenciales de la refinería, esto fue a través de una  fuga de propano, explosión e incendio por ruptura en línea de fondo de la torre 16-e planta catalítica I.

De igual manera se realizó un simulacro de emergencia química efectuado en las instalaciones de la empresa Plásticos Automotrices de Sahagún S.A. de C.V. ubicada en corredor industrial s/n, en zona industrial de Tepeapulco, consistente en derrame de acetona 800 litros en el área de almacena de inflamable, donde se movilizaron cuerpos de emergencia de la empresa con la finalidad de evaluar los tiempos y capacidad de respuesta en caso de contingencias de esta naturaleza.

Se observó que el sistema de alertamiento utilizado (alarma contra incendio) es el adecuado, sin embargo este se desactivo tiempo antes de terminar el simulacro, la respuesta de los brigadistas fue algo lenta, la camilla para el traslado del paciente no fue la adecuada, el tiempo de colocación del equipo contra derrames no fue el más adecuado, el tiempo de evacuación de los trabajadores del inmueble fue de 3 minutos 45 segundos, y posteriormente se realizó la verificación de los mismos.

Todos y cada uno de los simulacros realizados en las empresas bajo la supervisión y asesoramiento de integrantes de la PROFEPA- Hidalgo, hará posible corregir posibles fallas en momentos de presentarse alguna contingencia al interior de las empresas que manejen sustancias peligroso y con ello disminuir  los riesgos tanto para los propios trabajadores como de los habitantes de la zona en la cual se encuentran asentadas dichas empresas.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: