Capacita Sedeso a integrantes de comités de participación en Huejutla y Jaltocán

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de fortalecer a los comités de participación social de los diferentes programas sociales del gobierno del estado, la secretaría Geraldina García Gordillo dio inicio a la capacitación en los municipios de Huejutla y Jaltocán.

Será esta semana y la próxima cuando se estén llevando a cabo las pláticas, que por indicaciones del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, se comenzaron en la región Huasteca y en donde participa el personal de la Secretaría de Desarrollo Social.

En Huejutla existen 162 comités y en Jaltocán 40, los cuales se conforman por presidencia, secretaría, tesorería, además de vocalías auxiliares: de control de vigilancia, de contraloría social y se incorpora en los comités del Programa de Beneficio Alimentario, la vocalía de alfabetización.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Aquí, la secretaría Geraldina explicó la importancia de esta nueva figura, por medio de la cual se pretenden combatir los índices de rezago educativo. Por ello, a través del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, se alfabetizará a las y los beneficiarios, para que a su vez –ya concluida su instrucción– puedan también apoyar en la enseñanza de otras personas, con un apoyo económico para ello.

De igual forma, subrayó que el fortalecimiento de los comités de participación social también contribuye a la transparencia en la aplicación de los recursos, pues se vigila que los programas lleguen a quienes más lo necesitan.

El alcalde de Huejutla, Alfredo San Román Duval agradeció al gobernador por transparentar los recursos a través de este tipo de acciones.

Por su parte, el presidente municipal de Jaltocán, Hipólito Hernández Aquino, agradeció el sistema de agua potable, que beneficia a todas las comunidades del municipio y otras localidades aledañas. La secretaria Geraldina García anunció la segunda etapa de la construcción de este sistema de agua, a ejecutarse este mismo año.

La semana entrante se realizarán las capacitaciones correspondientes en los municipios de San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan y Yahualica.

Deja un comentario