La actual reforma electoral,  es una de las más profundas que registra el país: Mario Pffeiffer

*Hay una redistribución de competencias de los operadores electorales

*No vulnera la soberanía de los estados

*Hay avances políticos

Primera de dos partes

Por Emilio López y José Antonio Naciff

Pachuca, Hgo.- La reciente reforma político electoral que vive el país es una de las más profundas que se realizan en México, la cual  gira en torno a seis ejes fundamentales, entre ellos el de candidaturas independientes, la creación de nuevos organismos y la conjunción de un sistema profesional electoral nacional, todo ello incluido en la redistribución de competencias plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

mario pfeifferConocedor en estos temas,  con un una destacada trayectoria como servidor público en diversos cargos relacionados a esta actividad, además de ser un especialista en materia constitucional,  entrevistamos al expresidente del Tribunal Estatal Electoral (TEEH),  y actual presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Mario Ernesto Pfeiffer Islas.

A continuación reproducimos el diálogo sostenido con el también compilador de los dos tomos “Disposiciones y documentos electorales del estado de Hidalgo” editados en los años de 1994 y 1995, respectivamente, así como impulsor de la obra “Representación gráfica del constitucionalismo hidalguense” que se publicó en el año 2000.

P.    ¿Estamos a un paso de aterrizar la reforma político electoral, como estamos en Hidalgo y como la ve usted como operador del sistema y  experto en la materia?…

R . Gracias. Fundamentalmente yo quisiera decirles que es un tema muy complejo. Se reformaron algo así como 50 preceptos de la Constitución, más de de 30 artículos de la Constitución por lo tanto no es una reforma sencilla. Nosotros hemos tratado de agruparla por temas,  fundamentalmente en temas que tiene que ver con desarrollo social, con la Fiscalía General de la República que tiene que ver con en el tema electoral. Con una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que si bien es cierto ya tenemos hoy cambia un poco también su naturaleza y los temas digamos electorales administrativos, los temas electorales jurisdiccionales y los políticos y cómo impactan y también los que tienen que ver con las entidades federativas expresamente. Entonces digamos que en torno a seis ejes se puede vislumbrar la reforma constitucional y en base a esa reforma es como hoy se está trabajando en Hidalgo, en Hidalgo hoy tenemos las reformas constitucionales o están en ese proceso del constituyente permanente de los temas de partidos políticos que es fundamental el tema de candidaturas independientes, el tema que tiene que ver con la iniciativa ciudadana. Otro tema que si bien es más bien digamos del eje político que del electoral, pues también es importante como son las iniciativas preferentes que puede enviar ahora el ejecutivo, entonces son una serie de temas que van efectivamente bajando del marco constitucional general, hasta el tema constitucional local que es  digamos ya en el tema del estado que es el que estamos transitando…

P. ¿ De qué manera la creación de nuevos órganos operadores del sistema en el caso del INE están afectando al ámbito estatal?.

R. Yo no diría afectando. Yo diría que hoy tenemos que ver una nueva distribución de competencias. Estábamos muy acostumbrados a una distribución de competencias clásicas a un régimen federal. Qué quiere decir esto,  que había facultades de los estados y había facultades de la federación. Hoy en este nuevo sistema electoral nacional lo que sucede es que varias de esas actividades se conjuntan. Hablábamos por ejemplo del servicio profesional electoral, hoy ya no cada estado tendrá su servicio profesional electoral, sino que se creará un gran servicio profesional electoral nacional en donde todos los funcionarios electorales obviamente del INE, pero también de los institutos de los estados habrán de conjuntar este cuerpo profesional de servidores en esta materia…

P.¿ Aunque ahí habría que aclarar la idea generalizada de que vulnera la soberanía?.

R. Bueno. Al ya existir una reforma constitucional,  la Constitución es la que marca la distribución de competencias, el federalismo es eso, saber qué le corresponde a cada quien,  en este caso la federación, los estados y los municipios. La Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos Electorales y Consejos Electorales de la República Mexicana,  nosotros impulsamos mucho la no desaparición de los institutos electorales locales, eso me parecería que sí hubiera vulnerado sensiblemente el federalismo en México. Sin embargo hoy lo que llegó finalmente a actualizarse, que no fue un posicionamiento nada más de la APISEF, fue un posicionamiento de los presidentes de los tribunales, fue un posicionamiento de la academia, fue muy crítica en ese sentido y al final de cuentas lo que se obtuvo fue que se conservaran los institutos,  se conservaran los tribunales,  porque había inclusive posicionamientos de que hasta los tribunales electorales desaparecieran de los estados y lo que se conjuntó es, poder hacer una nueva distribución de competencias en donde si bien es cierto subsisten estos órganos hay facultades que tenemos que compartir, facultades que tenemos al final de cuentas que realizar de manera conjunta.

P. ¿En Hidalgo cómo estamos en cuestión de los escenarios que se viven, la Constitución es clara con estas reformas que el INE podría incluso atraer una elección?¿Hay esos escenarios que se pudieran dar?

R. Desde luego esto fue un mandato constitucional la posibilidad de atracción de delegación e inclusive de asunción. Estos son los tres términos que hoy utiliza y desarrolla la legislación secundaria la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la sanción es cuando el INE pudiera tomar el proceso completamente. Claro esto tiene que darse un tiempo antes. Tiene que haber condiciones de que los propios integrantes consejeros fundamentalmente lo solicitaran, me parece que es un caso extremo en donde verdaderamente no existiría ninguna condición para realizarse una elección, sin embargo se consideró esta posibilidad y entonces ahí es cuando el INE podría asumir completamente. Hay otros temas como es la atracción. En el caso de la atracción es sobre un tema específico, donde se considere que no está actuando correctamente un instituto electoral local el INE podría asumir esto, claro esto se hace por mayorías calificadas. Esto estamos hablando por ejemplo de ocho consejeros de los once que integran el consejo general del INE. No es un procedimiento sencillo, no es un procedimiento que simplemente porque yo crea, yo sienta yo perciba, no. Tiene que ser muy contundente, tiene que probarse cualquier tipo de causal que tenga que ver con incidencias en el propio proceso electoral y bueno también hay facultades de delegación. El INE pudiera delegar algunas de sus atribuciones a los órganos locales. También así como puede hacerse cargo de lagunas de las actividades de los órganos electorales locales, también pudiera en determinado momento, delegar esta facultad como es el caso de la capacitación electoral en donde es una atribución de entrada del propio INE, sin embargo por el propio artículo transitorio de la legislación  se está delegada anticipadamente a las entidades…

P. En este momento Usted es el Presidente del Instituto Estatal Electoral, tiene el pulso político al menos en la cuestión electoral con sus consejeros como siente ¿Hay voluntad de los partidos políticos para aterrizar lo más pronto posible esta reforma en Hidalgo?

R. Yo veo un gran avance en la integración de una mesa política donde al final de cuentas los dirigentes de los partidos están tomando los acuerdos. Recordemos que al establecerse ya leyes generales, muchas de las decisiones tendrán simplemente que acatarse, bajarse a la propia legislación local, sin embargo hay temas que si son de exclusividad de los estados,  ahí es donde me parece que debe haber una gran sensibilidad de quienes conducen los trabajos y de las representaciones partidistas en la entidad y desde luego hoy hemos visto la sensibilidad del Congreso en cuestión de ya dar para adelante con las reformas constitucionales que son básicas para echar a andar todo el andamiaje. Necesitamos las bases constitucionales para que al final de cuentas podamos construir este llamémoslo así, nuevo edificio en que se va a fundamentar la estructura electoral en el estado.

P. Remontándonos a anteriores reformas electorales ¿Cómo las ve Usted al compararlas?

R. Esto es una reforma muy profunda. Hay que recordar que esta es la más trascendente en esta amalgama porque podemos citar las distintas reformas desde diputados de partido, diputados de representación proporcional cómo se fue integrando este tema electoral,  también en la representación política en los congresos. Pasar de una Comisión Federal Electoral donde la prevalencia de un partido era abrumadora, a esquemas más igualitarios en una representación más pareja, a la ciudadanización de los organismos electorales. Hoy me parece que esta situación de amalgamar un gran sistema que al final de cuentas sí es un gran sistema nacional, sin que desaparezcan las atribuciones de los estados, pues también debe darse con la finalidad de la fortaleza en las elecciones, creo que ese es el aspecto que se tiene como mira para estos cambios y esperaremos a ver ya en la práctica como se desarrolla el mismo. Creo que es una de las reformas más trascendentes –reitero- no solamente porque se impulsaron reformas en los dos ámbitos de aplicación de la legislación, sino que también se conjugan de manera inédita facultades que exclusivamente antes le correspondían a las entidades de la república.

Continuará

 

Deja un comentario