Realiza IMSS Hidalgo  el curso: Aplicación de la Toxicología en la Prevención y Detección de Enfermedades de Trabajo

  • La delegada del IMSS, Osorio Chong, refirió que la salud en el trabajo tiene leyes y reglamentos que deben ser observados por los empresarios y los trabajadores, pero también contar con la corresponsabilidad de los profesionales de la salud, la cual se obtiene mediante capacitación

Pachuca, Hgo.-Es fundamental conocer los reglamentos, procedimientos y estrategias para atender la salud de los trabajadores, destacó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, C.D. María de Lourdes Osorio Chong, en el curso Aplicación de la Toxicología en la Prevención y Detección de Enfermedades de Trabajo.

Dicho curso  tuvo una duración de tres días, fue dirigido a médicos especialistas en Salud en el Trabajo y en Medicina Familiar, así como a ingenieros especialistas en Seguridad en el Trabajo del IMSS.

El objetivo de esta capacitación es lograr que el personal identifique los riesgos asociados a la exposición de sustancias químicas en el medio ambiente laboral, con la finalidad de establecer las medidas de prevención, control, diagnóstico, calificación y valuación.

En su mensaje, la delegada Osorio Chong señaló que la salud ocupacional está compuesta por la evaluación de riesgos perjudiciales en el ambiente laboral, así como el desarrollo de estrategias de prevención y control, con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, salvaguardar a la comunidad y al medio ambiente.

Destacó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la población trabaja en un tipo de industria o empleo en condiciones inadecuadas, además de que las enfermedades ocupacionales tienen un impacto desfavorable para el país, la industria, la sociedad y la familia, reflejándose en una baja productividad por incapacidades y pensiones al trabajador.

La titular delegacional refirió que la salud en el trabajo tiene leyes y reglamentos que deben ser observados por los empresarios y los trabajadores, pero también contar con la corresponsabilidad de los profesionales de la salud, la cual se obtiene mediante capacitación.

Requieren, además, programas de atención médica, estrategias que planean y programan autoridades de salud; lo que requiere de una adecuada concentración y coordinación interinstitucional que facilite el cumplimiento de las normas establecidas y que proporcione la atención médica preventiva, curativa y rehabilitadora que se amerite.

La C.D. María de Lourdes Osorio Chong externó confianza en que este curso sobre  Aplicación de la Toxicología en la Prevención y detección de Enfermedades de Trabajo, “fortalecerá la labor que cada uno de ustedes desarrolla en sus diferentes centros laborales”.

En la formación se abordaron las dos ramas de la salud ocupacional: La higiene industrial, encargada de reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que pueden ocasionar enfermedades o algún malestar de importancia; y la seguridad en el trabajo, que estudia los factores y condiciones de trabajo que puedan dar origen a accidentes ocupacionales.

La organización corrió a cargo de la Coordinación de Salud en el Trabajo y se contó con destacados ponentes como el doctor Diego González Machín, Toxicólogo de la Organización Panamericana de la Salud en México; la  M.C. Alejandra Eugenia Olvera Bello, Jefa de Higiene; el doctor Belmar Toledo Ortiz, coordinador de Programas Médicos,   estos dos últimos de la Coordinación Normativa de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: