Foro bicamaral en San Lázaro sobre estrategias legislativas para reducir índices de violencia en las escuelas

  • Participarán funcionaria de la ONU, vicepresidenta del Ministerio de Educación de Costa Rica y representante de UNICEF en México
  • La reunión permitirá prevenir y atender el fenómeno en el ámbito escolar: De la Vega Membrillo

Palacio Legislativo, México, D.F.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), llevará a cabo el foro “La escuela como promotora de la paz: una mirada desde el poder Legislativo”, con el propósito de definir estrategias legislativas y políticas públicas que ayuden a tener recintos educativos libres de violencia.

El evento, que será inaugurado por el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se realizará en coordinación con la Comisión de Educación del Senado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México el próximo 4 de julio.

Contará con la participación de la Representante Especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, Marta Santos Pais; la vicepresidenta del Ministerio de Educación de Costa Rica, Rocio Solis y la representante del UNICEF, en México, Isabel Crowley.

De la Vega Membrillo señaló que el foro será parte de las primeras acciones conjuntas entre las comisiones legislativas y UNICEF quienes “coincidimos en la necesidad de convocar a espacios de diálogo e intercambio de ideas, a fin de sumar y generar sinergias entre legisladores, servidores públicos, personal docente y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas integrales e incluyentes centradas en la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar”.

Aseguró que la violencia hacia los niños es un fenómeno que se observa constantemente en los planteles, por lo que es importante analizar la problemática desde su origen. “La violencia, lamentablemente, ha permeado nuestros centros escolares, por lo que el foro servirá para conocer las estrategias en torno a la materia”, comentó.

Informó que llevarán a cabo actividades con diversas comisiones legislativas, con el propósito de contar con un proyecto en torno a esta problemática que podría ser discutido el próximo periodo ordinario de sesiones.

Adelantó que el 19 de agosto tendrá lugar un foro internacional en el que se recogerá la experiencia de las naciones que han legislado o implementado políticas públicas al respecto, así como para abrir un espacio de diálogo entre los diversos actores de la sociedad.

El foro que se realizará este 4 de julio en el salón de protocolo del edificio “C” de San Lázaro, contará con la asistencia de diputados, senadores, funcionarios y expertos.

Entre los asistentes se encuentran las presidentas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Iñiguez (PRI); de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), y de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú (PRI).

Por parte del Senado de la República se espera la presencia de los presidentes de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks (PAN); la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez (PRD); la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez (PAN); y de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Esthela Flores Escalera (PRI).

Deja un comentario