Ordenan diputados locales creación de Unidad Técnica de Fiscalización para Partidos Políticos

  • Reforman, adicionan y derogan diversos artículos a la Ley Electoral de Hidalgo

Pachuca, Hgo.- Con la reforma a la Ley Electoral de Hidalgo, aprobada por unanimidad, se garantiza el uso correcto de los recursos públicos que emplean los partidos políticos gracias a la creación de una Unidad de Técnica de Fiscalización al interior del Instituto Estatal Electoral (IEE). Además se modifican los conceptos en materia de pérdida de registro para partidos políticos estatales.

Durante los trabajos de la trigésimo tercera sesión ordinaria de la LXII Legislatura de Hidalgo, se continuó con la armonización de las normas locales con la Ley General de Partidos, en cumplimiento de su artículo tercero transitorio donde establece que el Congreso de la Unión, los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán adecuar el marco jurídico – electoral a más tardar el 30 de junio de 2014.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

En cuanto al artículo 46 se dictamina que le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) la administración de los tiempos del Estado para fines electorales. En los artículos 60 y 65 se establecen criterios para pérdida de registro como partido político estatal. Aquellos institutos que no alcancen una votación mínima de 3 por ciento, con relación a la elección anterior, causarán baja, así como quienes omitan rendir su informe anual sobre el origen y aplicación de recursos, y finalmente el no acreditar actividad alguna durante un año calendario.

Además, en el artículo 23 se establece que una organización de ciudadanos podrá ostentarse como partido político estatal, siempre y cuando se constituya y registre en los términos de la Ley General de Partidos Políticos. El artículo 35 contempla que una vez iniciado el proceso electoral, los partidos políticos no podrán modificar sus documentos básicos.

La iniciativa fue leída por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mabel Gutiérrez Chávez, y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta. En ella se derogaron los artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 43, 44, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59 de la Ley Electoral de Hidalgo. Ya como dictamen fue leído durante la sesión sabatina por el priista, Leonardo Pérez Calva, quien dijo “la reforma cuenta con los requisitos necesarios y es acorde a la Ley General de Partidos Políticos a nivel federal”.

En pro del dictamen subió a tribuna el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Cornejo Barrera. Señaló que con la reforma se avanza para construir una mejor democracia, “(esta reforma) es buena pero aún hay que ahondar en el tema de la paridad de género para garantizar una igualdad en los comicios de ayuntamientos”.

El representante del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, sostuvo en tribuna que “la reforma que hoy se aprueba consolida al sistema democrático hidalguense. El INE se consolidará como administrador del Estado en radio y televisión y se consagrará la contratación de espacios con fines electorales y reglas equitativas en los tiempos para candidatos”.

El legislador priista por Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, expuso que las reformas son resultado de un trabajo entre la sociedad, los partidos políticos y los gobiernos para mejorar un marco jurídico que dé certeza a la población en materia de elecciones. “Armonizar nuestras normas permitirá caminar correctamente en la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE)”.

También subió a tribuna en pro del dictamen el diputado del blanquiazul, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, quien dijo que aún existen temas que se deben retomar en otro momento. Citó por ejemplo la cuota del 3 por ciento para mantener el registro. “Se debe incrementar para garantizar un mejor funcionamiento de los partidos con registro estatal. Estas modificaciones son un avance pero aún se debe trabajar más en la democracia”.

Finalmente la representante por el partido del sol azteca, Imelda Cuéllar Cano, subió a tribuna en defensa del dictamen emitido por la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para señalar que con la reforma aprobada se consolida la democracia contemporánea en beneficio de las y los ciudadanas, al brindarles mayor participación e injerencia en los procesos gubernamentales y legislativos.

Las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Electoral del estado de Hidalgo, es complemento de la armonización de las normas locales con la Ley General de Partidos Políticos a nivel federal. En pasadas sesiones, las y los integrantes de la LXII Legislatura local, que preside Ernesto Gil Elorduy, aprobaron reformas constitucionales en materia de paridad de género, transparencia financiera en partidos y participación ciudadana, entre otros conceptos.

Con esta reforma se asegura la paridad de género en elecciones, al ser reformado el artículo 21 que establece que cada partido político dará equivalencia al otorgar las candidaturas a diputados locales, estableciéndose que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos electorales locales donde el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral local anterior.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: