Crece la cobertura de atención a personas con discapacidad; al 62%

–      Inauguró Lupita Romero de Olvera UBR en Tepetitlán

Tepetitlán, Hgo.- Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, inauguró  la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) número 52 de la entidad en el municipio de Tepetitlán, perteneciente a la región Tula.

Acompañada de funcionarios estatales, locales y familias beneficiadas, la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, reiteró el compromiso de esta institución para brindar opciones que elevan la calidad de vida de niñas, niños y adultos que requieren atención especializada en rehabilitación.

Resaltó la labor que realiza cada municipio para la instalación de las UBR, lo cual es reconocido por el mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz, pues cree en la fortaleza municipal.urb en tepetitlanAl dirigirse a los usuarios, Lupita Romero de Olvera dijo que “superar una adversidad nos debe servir para trazar nuevas metas, para asumir decisiones por nosotros mismos; así, en la medida en que deseemos y trabajemos por nuestro bienestar, podremos entregar más amor a nuestras familias”, lo cual es la base de bien común, del bienestar social.

Los invito para que aprovechen el espacio, además de que se atiendan cualquier padecimiento de manera oportuna, ya que puede volverse más serio y complejo, señaló que “es posible vivir sin dolor y tener una mejor calidad de vida”.

Antonio Vázquez Negrete, director del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), al exponer los motivos de la construcción de la nueva UBR, resaltó que se contempla la atención con calidad, profesionalismo y equidad, aplicando la corresponsabilidad y el desarrollo humano en todos los programas relacionados a la atención a la discapacidad.

Dijo que en Hidalgo, 150 mil personas presentan algún tipo de discapacidad, lo cual representa el 5.6 por ciento de la totalidad de la población. Enfatizó que el Sistema DIF Hidalgo, diariamente trabaja por construir una sociedad más justa, donde la equidad e inclusión sean una constante en todos los habitantes con discapacidad de los municipios que conforman la Red de Atención a la Discapacidad.

Por ello, dijo que se trata de otorgar servicios de rehabilitación integral a las personas con discapacidad motriz, auditiva, de adaptación a su medio ambiente y lenguaje, de todos los municipios circunvecinos a Tepetitlán, brindando atención  médica y paramédica no hospitalaria, para mejorar su estado físico.

La UBR nueva, atenderá a 673  personas con discapacidad, equivalente al 6.7 por ciento del total de la población de la demarcación, donde la discapacidad motriz es la que mayor número de pacientes presenta, seguida de la visual y en tercer sitio la auditiva.

Las instalaciones de la UBR de Tepetitlán tienen áreas de atención en terapia física o mecanoterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, hidroterapia, electroterapia, psicológica y consulta de rehabilitación.

Las autoridades estatales, destacaron que Hidalgo es el único estado que cuenta con una Red de Atención a la Discapacidad, la cual se encuentra integrada por el CRIH, seis Centros de Rehabilitación Integral Regionales (CRIR) y 52 UBR.

Para el presente año, se contempló la inauguración de cinco nuevas UBR, a la fecha ya funcionan en  Xochiatipan, Tenango de Doria, Metepec y Tepetitlán, y próximamente iniciará actividades la UBR en Tlanchinol.

Al dar la bienvenida el presidente municipal, Melchor Jiménez Cruz, recordó que hace un año la presidenta del Patronato estuvo en el municipio para emprender un programa para combatir y prevenir el bullying, con lo que refrenda que siempre está atenta a los problemas que afectan a las familias hidalguenses, mencionó que tanto el mandatario estatal y su esposa, son un ejemplo de trabajo y de cercanía con las y los ciudadanos.

Una muestra de ello, la UBR y la Unidad Académica de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji de Tepetitlán.

En representación de las y los beneficiarios, Eduardo Morales Mendieta, agradeció los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y el DIF estatal para atender a las personas con discapacidad de manera integral; citó como ejemplo la calidez del personal del Hospital del Niño DIF, el personal médico atiende a “todos los niños con humildad, con cariño, no se siente hospital se siente en familia”.

Con la creación de la UBR, Eduardo ya no llevará a su hijo con retraso de desarrollo psicomotriz, dos veces por semana, a su terapia a Tula, “este sueño es toda una realidad”; de igual forma, ahorrará aproximadamente 240 pesos por semana en trasporte, en beneficio de su economía familiar.

Desde los tres meses de edad, el hijo de Eduardo Morales, recibe atención tanto en el CRIH como en el Hospital del Niño, lugares en los que saben tratar a la gente, calificó

Marisol Ramírez, mamá de José González, descubrió que su hijo tenía problemas de lenguaje, por ello, buscó ayuda con los especialistas en Centro de Rehabilitación Integral Regional de Tula; la pérdida del empleo de su esposo originó que hace un mes suspendiera la terapia de su hijo, situación que cambiará con la UBR en su municipio.

Para Sara Trejo Jiménez, de 75 años de edad, la UBR de Tepetitlán representa la oportunidad de retomar su terapia, al no desplazarse con facilidad sus familiares no le permitían acudir sola a sus sesiones, dos veces a la semana, en la UBR de Tula, “tenía que depender de otra personas”, expresó.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: