Encabezan Nuvia Mayorga y Geraldina García recorrido en la otomí-tepehua

Pachuca, Hgo.- La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado y la secretaria de Desarrollo Social del Hidalgo, Geraldina García Gordillo realizaron una gira de trabajo por comunidades de la región Otomí- Tepehua.

En representación del gobernador Francisco Olvera Ruiz, la secretaria Geraldina García agradeció los programas que mediante la Cruzada contra el Hambre han llegado al estado, a través de la focalización de diversas acciones del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

En la localidad de Santiago, municipio de San Bartolo Tutotepec y en San Antonio el Grande, perteneciente a Huehuetla, entregaron casas del Programa de Vivienda Indígena que se otorga a Hidalgo a través de CDI.

En total fueron 68 viviendas para seis localidades de San Bartolo Tutotepec: San Jerónimo, Agua Grande, La Joya, La Cueva, El Piñal y San Sebastián. Así como 102 casas para nueve comunidades de Huehuetla: San Antonio El Grande, El Dextho, Palo Verde, La Tortuga, La Piña, Río Beltrán, El Borbollón, el Chote y Poza Grande.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Luego de que el año pasado se concluyeron estudios y proyectos de ampliación o construcción de sistemas y electrificaciones, se anunció para este 2014, la ejecución de dichas obras en donde se verán favorecidas las comunidades de ambos municipios.

Durante la visita de las funcionarias, se entregaron también certificados de proyectos productivos, los cuales tienen el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para incrementar los ingresos familiares y en consecuencia, su calidad de vida sea mejor.

En Santiago, inauguraron el albergue escolar indígena “Ignacio Ramírez”, el cual atiende a 45 becarios. El monto para la rehabilitación de este inmueble fue de 2 millones 238 mil pesos e incluye salones, área de cómputo, cocina, baños, comedor, además de dormitorios para niñas y para niños.

En San Antonio, Mayorga Delgado informó de los avances que registra la construcción de la clínica IMSS Oportunidades en la comunidad de Acuautla, en donde se invierten 8.5 millones de pesos.

El delegado en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, Juan Carlos Alva Calderón, informó que en la entidad se invierten 32 millones de pesos en vivienda indígena, recursos que tienen el objetivo de fortalecer a las familias hidalguenses de escasos recursos.

Los presidentes municipales de San Bartolo Tutotepec, Sergio García Monter; y de Huehuetla, Ruperto Manilla Vigueras agradecieron el respaldo del gobierno estatal y federal para las comunidades marginadas de esta región hidalguense, como haber sido considerados en los municipios que atiende la estrategia Cruzada contra el Hambre.

En Huehuetla, el delegado de Liconsa, Ernesto Vázquez Vaca, enumeró algunas acciones de la dependencia como haber pasado de 300 beneficiarios a 3 mil en un año.

Antonio Lechuga Reyes, dijo que ene este municipio hay 5 mil familias incorporadas al programa de desarrollo humano Oportunidades y que ya se encuentran los promotores haciendo encuestas para la incorporación de 700 familias más en este mismo año.

De igual forma, subrayó que estas familias reciben los beneficios de la tarjeta PAL Sin Hambre, con la cual tienen acceso a 14 productos de la canasta básica que se canjean en las Tiendas Diconsa.

El delegado de Semarnath, Federico Vera Cocpa, refirió que mediante el programa de Empleo Temporal, se invierten 50 millones de pesos en el estado, 20 de ellos en la región Otomí-Tepehua. Pero dijo, habrá 13 millones más en este año, cinco de ellos para la región.

Daniel Jiménez Rojo, dio a conocer que en construcción o modernización de sistemas de agua potable en municipios indígenas, se destinan 24 millones de pesos con recursos de 2014.

A la gira de trabajo acudieron la diputada federal Emilse Miranda Munive, el enlace institucional de gobierno del estado Natalio Daniel Cano, el delegado de la  Secretaría de Gobernación, Daniel Lara Baños; el coordinador regional Alejandro Escobar y el legislador federal José Alberto Rodríguez Calderón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s