Dispone  IMSS Hidalgo de sangre de calidad en banco del HGZ/MF no. 1 en Pachuca

  • Los varones pueden donar cuatro veces por año y las mujeres, tres
  • Una sola donación puede salvar al menos tres vidas
  • Además de sangre se puede obtener plaquetas, glóbulos rojos y médula ósea

Diversos nosocomios del país, así como la totalidad de los puestos de sangrado de la entidad, reciben atención del Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Pachuca, gracias a la excelencia en su servicio.

De esta forma, además de atender a las unidades dependientes del IMSS en el territorio hidalguense, ofrece apoyo al tercer nivel en hospitales como el Centro Médico Nacional La Raza, Siglo XXI, Magdalena de las Salinas, así como a nosocomios de Cuernavaca y Cuautla, Morelos, y de Tecámac, Estado de México, en el intercambio de componentes poco frecuentes, como lo son los tipos con Rh negativo, entre otros.

Al respecto, la doctora Rossmery Cruz González, responsable legal del Banco de Sangre del IMSS Delegación Hidalgo, detalló que durante el 2013, dicha unidad participó en proporcionar sangre y sus componentes para la atención de 76 mil 485 consultas de urgencias, 9 mil 964 pacientes en observación de urgencias, 8 mil 20 consultas de nefrología y 7 mil 790 cirugías, por mencionar sólo algunas.

Destacó que se tiene un control de calidad externo e interno, controlado por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y laboratorios Licon; se cuenta con seis puestos de sangrado, ubicados en Huejutla, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Tula, Sahagún y Metepec, además de que en los municipios de Tepeji del Rio, Tulancingo, y Tizayuca se ofrece el servicio de transfusión.

En los centros de recepción de sangre del IMSS la seguridad del donante está garantizada, ya que además de utilizar equipo estéril es de un solo uso, se evalúa que cada persona reúna los requisitos de peso y buena salud, reciba alimento y descanso suficiente. Para ello, se realizan los estudios previos y serología de carácter obligatoria.

El reto en la materia para las instituciones de salud, es incrementar la donación altruista de sangre, ya que el 85 por ciento de lo que se recolecta  en este banco es por familiares y amigos, y sólo 15 %  por una decisión voluntaria.

Para ser donante se debe presentar en ayunas, tener peso mayor a 50 kilogramos, edad entre 18 y 65 años, identificación oficial vigente y con fotografía, sin infecciones recientes, sin padecer hepatitis después de los diez años de edad, no realizar prácticas sexuales de riesgo ni efectuado tatuajes, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, en coordinación con el Instituto, la empresa Mundo Global de Remolques S. A. de C. V., contribuyó con la participación de 250 de sus trabajadores, quienes de manera voluntaria donaron sangre.

El IMSS Hidalgo sabe que la sangre salva vidas y no tiene precio, por ello, su importancia radica en que cada día el Instituto realiza más intervenciones quirúrgicas, más consultas de urgencias, partos, así como tratamientos a pacientes con hemofilia, insuficiencia renal, cardiaca, enfermedades oncohematologica,  entre otras enfermedades. Por lo que  exhorta al público en general a convertirse en donador altruista de sangre, y vivir la satisfacción de dar vida Altruistas de sangre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s