Aprueban diputados locales registro de candidaturas independientes

Pachuca, Hgo.- Las y los ciudadanos hidalguenses nacidos y/o radicados en la entidad, que no estén impedidos por la ley, tendrán la oportunidad de solicitar su registro como candidatos independientes ante el organismo competente sin la necesidad de pertenecer a algún instituto político con registro a nivel nacional o local y poder contender así por cargos de elección popular como gobernador, diputados locales o presidentes municipales.

Durante los trabajos de la trigésimo primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura, las y los diputados aprobaron la iniciativa del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, para reformar la fracción II y IV del artículo 17; el segundo párrafo del artículo 24; y la fracción VI del artículo 47; así como adicionar la fracción V del artículo 17; un último párrafo del artículo 47; y el artículo 47 bis, de la Constitución Política de Hidalgo.

Además, en la reforma a la fracción VI del artículo 47 constitucional, se establece que los ciudadanos en un número equivalente de por lo menos el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, tendrán el derecho de iniciar leyes y decretos en los términos estipulados en la normativa actual y su trámite estará regido por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La lectura del dictamen fue realizada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edith Avilés Cano, quien enunció que las candidaturas independientes permiten una participación más directa, su regulación debe permitir una convivencia armónica entre las candidaturas ciudadanas y las partidistas, compitiendo bajo condiciones equitativas que brinden iguales posibilidades de acceder a los cargos de elección popular.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que con esta aprobación se armoniza la máxima normativa hidalguense con la Reforma Electoral federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de agosto de 2012, en el que se da paso a las candidaturas independientes (fracción II del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), así como a los requisitos para ser elegibles (artículo 71 de la Carta Magna).

aprueban candidaturas independientesEn pro del dictamen participó en tribuna la diputada priista por Apan, María Gloria Hernández Madrid, quien dijo que la reforma permite a ciudadanos no partidistas acceder a cargos de elección popular. “Con esto se fortalece la democracia en la entidad y se armoniza con el marco legal electoral a nivel federal”. También sumó su respaldo el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, quien sostuvo que la reforma aprobada es perfectible a fin de garantizar un marco democrático consolidado.

En contra del acuerdo, subió a tribuna el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Cornejo Barrera, quien señaló que la consulta ciudadana no se tenía contemplado dentro de la reforma constitucional. Sin embargo, al momento de emitir su voto disculpó que le hacía falta información sobre el tema y al escuchar los posicionamientos decidió otorgar su voto fue a favor del dictamen.

El texto fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas al interior del Congreso local. El documento se turnó a los 84 ayuntamientos hidalguenses para las sanciones correspondientes y su posterior aprobación definitiva. En otro punto, el presidente de la mesa directiva, Jorge Rosas Ruiz, dio a conocer que la enmienda constitucional al artículo 24, donde establece paridad de género en comicios, transparencia financiera en partidos políticos y regulación de tiempos en medios de comunicación fue avalada por 59 ayuntamientos.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: