“Lago La Cruz” de San Miguel Regla celebrará su 15 aniversario con el Serial de Pesca Deportiva de Trucha Arcoíris 2014

Pachuca, Hgo.- Como parte del 15 aniversario de la actividad piscícola del “Lago La Cruz” ubicado de San Miguel Regla, municipio de Huasca de Ocampo, será sede de la tercera fecha del Serial de Pesca Deportiva de Trucha Arcoíris 2014, el día 28 de junio, con la finalidad de promover el turismo de naturaleza, además de apremiar a la pesca por ser la principal actividad de apoyo a zonas rurales de alta marginación.

En conferencia de prensa, el subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa), el Biol. Jorge Valdiviezo Rodríguez, señaló que este es la segundo año que el Comité Sistema Producto Trucha organiza este evento y manifestó que la trucha es una especie muy importante en la entidad, siendo el “Lago de la Cruz” el criadero más grande del estado, el cual ha servido como modelo para otras granjas en el país.

Es importante destacar que Hidalgo es uno de los nueve estados con mayor producción  de trucha, sin litoral   con 129 granjas donde en 2013 se produjeron 249 toneladas y para este año esperan 250 toneladas, lo cual dejará una derrama económica aproximada de 13.4 millones de pesos.

Valdiviezo Rodríguez anunció que para 2014 se ejerce un fondo de inversión de 2.7 millones de pesos que servirá para posicionar la producción de trucha como un alimento nutritivo en beneficio a los hidalguenses con problemas de obesidad y desnutrición.

Asimismo, el secretario del Comité Profesional del Parian de San Miguel Regla, Agustín Lugo Montaño ofreció un 10 por ciento de descuento en todos los servicios del parque, en celebración del décimo aniversario de su construcción y garantizó un buen servicio a los visitantes, ya que los establecimientos cuentan con el distintivo M que asegura calidad en los servicios.

Por su parte, la directora General de Infraestructura Turística, Aracely Velázquez Ramírez informó que estas acciones que dan impulso a la actividad pesquera en la entidad, son parte de la instrucción que hace secretario de Turismo y Cultura, el Doctor Alfredo Bejos Nicolás y el gobernador del estado, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, quien ha señalado la importancia que representa para  la entidad la  derrama económica que proviene del turismo.

Velázquez Ramírez destacó la inversión de 4 mil millones de pesos para el desarrollo e infraestructura del turismo en el país que anunció hace unos días el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recurso que será destinado  principalmente para los pueblos mágicos, donde Hidalgo se verá beneficiando ya que cuenta con cuatro municipios con esta distinción.

Por último, varios integrantes del presídium  coincidieron que este tipo de proyectos son parte del desarrollo rural sustentable, donde se impulsan a los piscicultores y prestadores de servicio para atraer al turismo y promover la actividad acuícola, la venta, preparación y consumo del producto.

En el evento también participaron la directora de capacitación y Certificación de la Secretaría de Turismo y Cultura, Margarita Bustamante Alvarado, el director de Acuacultura de la Sedagro, Juan Silvestre Lechuga Peña, la gerente del Comité Sistema Producto Trucha, Selene Berenice Cruz Ordoñez y el representante del Lago de la Cruz, Emigdio García Velázquez.

Las siguientes fechas del Serial de Pesca Deportiva en Hidalgo se llevarán a cabo el 16 de agosto en el “Lago El Ocote” de Agua Zarca, 4 de octubre en el “Lago El Gran Pinar” de San Miguel Regla, 15 de noviembre “Lago El Gran Pinar” en Agua Blanca y finalmente el 6 de diciembre “Lago los Frailes” en el Arenal.

Deja un comentario