Encabeza Pachuca la 14ª asamblea de Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

El alcalde Eleazar García Sánchez y la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo, encabezaron la 14ª Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) celebrada en la ciudad de San Luis Potosí, donde se contó con la participación de 54 municipios.

En su calidad de presidente del órgano directivo de la RMCAN, García Sánchez señalo que estas asambleas abren la oportunidad para reflexionar sobre las acciones realizadas, compartir puntos de vista y experiencias exitosas, pero son también, un foro para crear acuerdos y compromisos.

“No temamos afrontar las problemáticas de la infancia en nuestros municipios, por el contrario, hagamos un frente común para potencializar las acciones municipales”, apuntó Eleazar García.

En este sentido indicó que no ha sido fácil emprender la cruzada de concientización para hacer que los derechos de las niñas, niños y adolescentes brinquen del papel a la realidad por lo que aplaudió la determinación, trabajo e iniciativa por hacer de los municipios que integran esta Red, mejores lugares para que habiten las próximas generaciones.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Durante tres días de trabajo, se contó con la participación de especialistas en temas de infancia, como el psicólogo chileno Álvaro Pallamares quien dictó la conferencia magistral “Teoría del Apego, política y salud mental infantil”.

Por parte de CONAPRED, se llevó a cabo la presentación de los Indicadores Municipales sobre Derechos de Infancia, herramienta tecnológica que permite conocer estadísticas básicas sobre la realidad de niñas y niños que viven en el país.

Del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, se tuvo la participación de Lurdes Barbosa quien impartió el Taller “Formación de Audiencias Críticas en los medios de comunicación” y de Laura Rodríguez Martínez de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC) con un taller de sensibilización sobre violencia sexual infantil.

De la UAM Xochimilco, Yolanda Corona Caraveo compartió una plática sobre la metodología para incentivar y evaluar la participación infantil; además de la presentación de un proyecto para el fortalecimiento de la habilidades artísticas de las niñas y niños en educación preescolar, como una apuesta para hacer que el arte y la cultura sean factores de unión social e inhiban la violencia escolar y familiar, a cargo de Jimena Valdés de UNESCO.

Como en ocasiones anteriores, para fortalecer el trabajo de la RMCAN, se contó con el acompañamiento de la UNICEF México y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En su oportunidad, Gabriela Castañeda abrió la invitación a los municipios adheridos a la RMCAN para que asistan a la 15ª Asamblea que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 y de agosto en la ciudad de Pachuca, donde Eleazar Garcia rendirá su informe de actividades al frente de esta Red y se realizará la elección del Órgano Directivo para el periodo 2014-2015 y la toma de protesta al municipio que resulte ganador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s