Un llamado a conformar agenda de género en la política, hace Geraldina García

Pachuca, Hgo.- Con un llamado a establecer una agenda de género, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo inauguró el Programa de Formación SUMA, que se lleva a cabo con la asistencia de mujeres de todas las filiaciones políticas y en seguimiento al foro “Por una participación política de las mujeres” que se llevó a cabo el año pasado “.

Ante Emilienne de León, directora general de Iniciativa SUMA, García Gordillo enfatizó en la importancia de conformar esta agenda de género desde la política, la cual que permita salvaguardar el reconocimiento de los derechos que han conquistado las mujeres, no solo en México, sino en todo el mundo.

Refirió la reciente instalación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado de la República, calificándola una amenaza al avance los derechos de las mujeres. Por lo que, dijo, este foro es muy adecuado para que desde aquí se pueda fijar un posicionamiento, ya que el esfuerzo de muchas mujeres y de la propia sociedad no puede verse afectado por visiones personales que están muy lejos de un estado laico.

sumaLa laicidad en el gobierno y en el estado mexicano también es responsabilidad de todas y de todos, acompañarla, conservarla y defenderla, es una obligación, por ello no puede hablar una persona a nombre de una sociedad bajo ninguna circunstancia, y menos cuando no se comparte la misma creencia política o religiosa, agregó la secretaria.

No estamos hablando de política, estamos hablando de mujeres, de aquellas quienes habitan también en las comunidades y que necesitan arribar a otro esquema de pleno ejercicio de sus derechos. Pero eso, agregó, no se puede lograr si hoy estamos institucionalizando visiones personales.

En este foro de lo que tenemos que hablar es precisamente del avance de las mujeres. Aquí es donde las mujeres tenemos que trabajar en sororidad, añadió y las invitó a bajar del discurso a una verdadera acción afirmativa, en realidad que hoy nos está demandando a todas.

Así mismo, las llamó que en este espacio también se reconozcan los avances que han obtenido las mujeres, porque dijo lo hemos ganado a partir de la lucha y la participación. Pero de igual forma, es importante que hagamos alianzas estratégicas que nos permitan seguir conservando esos logros, ese reconocimiento y ejercicio de los derechos.

Refirió que en 2003 no había ninguna diputada federal mujer, en cambio hoy tenemos cuatro mujeres hidalguenses en el Congreso de la Unión, aún por cuotas, pero no se puede de otra manera, aseguró. Las cuotas son una acción afirmativa en todo mundo, no sólo en México, que permiten la participación real de las mujeres en la política, de lo contrario muchas no hubieran podido ocupar un espacio de representación.

Erika Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, dio cifras de avance de la participación mujeres desde diversas trincheras políticas, por ejemplo, en México, el legislativo federal es donde más se ven logros: 30 por ciento de las diputaciones federales y senadurías están encabezadas por mujeres; en los congresos estatales la participación es de 22.4 por ciento.

En donde menos se ha avanzado es en el ámbito municipal, apenas 6 por ciento de los ayuntamientos a nivel nacional. El panorama en Hidalgo es similar, tenemos siete alcaldesas de 84 municipios, lo que representa el 7.8 por ciento y nueve diputadas, que significa 30 por ciento, dijo Rodríguez Hernández.

Mencionó la Reforma Constitucional del presidente Enrique Peña Nieto, que establece la paridad entre mujeres y hombre en candidaturas a la Cámara de Diputados y de Senadores, es un gran paso para revertir as cifras tan desalentadoras en el país, dijo.

En Hidalgo, la administración que encabeza José Francisco Olvera mantiene la apertura para el adelanto de las mujeres en todas las expresiones con el acompañamiento de la presidenta del DIF, Guadalupe Romero Delgado. Todos los días se abona al empoderamiento de las mujeres en la entidad, pero debemos seguir venciendo retos, por lo que es necesario acelerar el paso, afirmó.

El propósito de esta capacitación con Iniciativa SUMA es brindarles herramientas que permitan impulsarlas en los diferentes espacios de posición política conocimientos del tema y mayores elementos ideológicos y operativos.

Aurora Mohedano, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional, representante del Partido Acción Nacional, expuso que hoy las mujeres necesitan estar en esos espacios de toma de decisión, por lo que es importante fortalecer nuestros liderazgos. Es fundamental la transformación de la sociedad basada en valores, apuntó y para Acción Nacional la mujer ha sido importante en la participación política, por lo que se unen a estas acciones afirmativas.

Juana Chargoy, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, de Movimiento Ciudadano, expuso que ella es la única mujer que integra actualmente la comisión operativa provisional de su instituto político, también representa a las mujeres de la sierra y huasteca. Por ello destacó los alcances del empoderamiento de las mujeres, pero enfatiza en la importancia de llevar estas acciones a las comunidades donde aún prevalece la falta de reconocimiento a los derechos de las mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s