Reciben diputados locales informe de consejeros de transparencia

  • Informar consolida el ejercicio democrático: Gil Elorduy

Pachuca, Hgo.- El Congreso del Estado recibió el informe anual del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH). El reporte fue leído y entregado durante una sesión de la Comisión de Transparencia de la Cámara local, llevada a cabo en la sala de la Diputación Permanente del recinto legislativo.

Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura recibió el texto de manos de Martín Islas Fuentes, presidente del IAIPGH. Posteriormente el diputado priista destacó el ejercicio de intercomunicación entre quienes ejercen su derecho a saber y quienes están obligados a informar sus actividades.

“Permite la consolidación del ejercicio democrático en Hidalgo. La responsabilidad de una institución como la IAIPGH profundiza en la cultura de la transparencia y acceso a la información gubernamental, conceptos que las y los servidores públicos estamos obligados a cumplir. El derecho a saber está ligado con la obligación de dar respuesta”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Martín Islas Fuentes informó que en el periodo 2013 fueron recibidas 2 mil 925 solicitudes de información a través de los diversos sistemas de consulta, entre ellos Infomex. Destacó que 940 trámites fueron dirigidas hacia el Poder Ejecutivo de Hidalgo; 196 para el Tribunal Superior de Justicia (TSJH); y 182 para el ayuntamiento de Pachuca.

El presidente consejero del IAIPGH expresó que se capacita al personal del organismo para promover de una mejor forma y garantizar el acceso a la información gubernamental. Mencionó que además se signaron dos convenios, uno con la Secretaría de Salud de Hidalgo para mejorar sus sistemas de información y uno más con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En su mensaje, Rosalío Santana Velázquez, presidente de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información a Pública Gubernamental, resaltó el papel que se realiza en la entidad en materia de transparencia, “en Hidalgo evoluciona y se garantiza el correcto accionar de los recursos públicos en beneficio de la población en general”.

Al término de su mensaje, Islas Fuentes realizó la entrega del informe por escrito que contiene los logros y alcances de las y los consejeros del IAIPGH, Mireya González Corona, Miriam Ozumbilla Castillo, Gerardo Islas Vergara y Camilo Fayad Medina.

Deja un comentario