El Sistema DIF Pachuca promueve espacios de participación para los adultos mayores

En ocasión de la conmemoración del Día Mundial contra el Abuso y Maltrato hacia el Adulto Mayor, la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo señaló que ésta es una fecha que invita a reflexionar para que las personas de la tercera edad conozcan y disfruten de sus derechos, porque la violencia no es justificable en ninguna circunstancia.

Al respecto, agradeció la participación de los ponentes del Centro de Psicólogos en Acción de Hidalgo quienes impartieron la conferencia Viejos tus zapatos, yo no; al tiempo que enfatizó la visión del alcalde por abrir espacios destinados a los adultos mayores, con la intención de incentivar su autonomía y autorrealización, ya que todas las edades de la vida tienen bondades y la vejez, no es la excepción, concluyó.

Por su parte, elalcalde Eleazar García Sánchez, manifestó que el buen trato y respeto hacia las personas de la tercera edad, debe promoverse desde el entorno familiar.

Luego de reconocer las aportaciones a la sociedad, por parte de los adultos mayores, el alcalde enfatizó que en la administración capitalina, se trabaja constantemente para construir mejores condiciones para ese sector de la población, por lo que se pronunció por una mayor difusión de acciones encaminadas para que reciban  un trato digno.

García Sánchez, apuntó que aunque es importante conmemorar este día, aclaró que lo realmente trascendente es la participación social, de ahí que se han dado a la tarea de promover acciones educativas a través de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) que actualmente preside el municipio de Pachuca.

Además, en reconocimiento a su empeño y por ser ejemplos de vida como parte de los festejos del Día del Adulto Mayor, el alcalde dio a conocer que el gobierno municipal cubrirá los gastos de traslado y hospedaje de un viaje a Tecolutla, Veracruz a los integrantes del Club en septiembre, además de que los integrantes del grupo de Tai-Chi recibirán sus uniformes para participar en las Olimpiadas del INAPAM a realizarse el próximo mes de agosto.

En su momento, la coordinadora del voluntariado DIF y Club del Adulto Mayor, Alexia Baños Álvarez al referirse al concepto señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración de Toronto, define el maltrato al adulto mayor, como la acción única y/o repetida o la causa de respuesta apropiada que causa daño y angustia a una persona.

Al respecto, informó que de acuerdo a cifras reportadas por autoridades estatales, se estima que en 2013 en la entidad el 30 por ciento de este sector sufrió algún tipo de violencia o explotación por parte algún familiar, preocupación que tienen presente las autoridades municipales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s