UAEH presente en Foros de modelo educativo

*Carlos Maycotte discute en ponencia: Necesarios, enfoque de soluciones, visión a futuro, sentido crítico y gestión de cambio

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estuvo presente en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo con la ponencia “Perfil del docente en el nivel medio superior: Retos y desafíos en el siglo XXI”, impartida por Carlos Maycotte Morales, profesor de la Escuela Preparatoria Número 1.

Los foros se llevaron a cabo en Pachuca, y reunieron a más de 8 mil profesores y directores del nivel medio superior; los programas educativos de los distintos subsistemas que hay en la región número cuatro, a la que pertenece la entidad, fueron revisados.

Durante su participación, Maycotte explicó que es necesario un modelo en el que se contemplen y atiendan el enfoque de soluciones, la visión de futuro, sentido crítico, gestión de cambio, inteligencias múltiples, conectividad y el enfoque sistémico y global, generando sinergia e impulso al desarrollo intelectual.

Aconsejó tomar en cuenta que los jóvenes representan la nueva fuerza de trabajo global y tienen grandes aspiraciones, pues la mitad de ellos ya posee o planea su propio negocio. Mencionó que las nuevas generaciones tienen mentalidad digital fluida y colectiva, por lo que consideró importante trabajar a futuro.

Manifestó que los programas académicos rígidos sobre carga de asignaturas, prácticas pedagógicas repetitivas, poca motivación en los programas de estudio y exclusión de jóvenes desfavorecidos no sirven ahora, por lo que calificó a los actuales jóvenes de ansiosos.

Cuestionó si realmente los profesores están preparados para enfrentar los nuevos retos.  Asimismo, preguntó si están comprometidos para crear los contenidos de los programas en atención a estos desafíos,  también discutió si la actitud es la adecuada para hacer frente al futuro.

Al final de la ponencia manifestó que el compromiso académico y profesional no es solamente una convicción, es algo que emerge naturalmente de experiencias, de mucho compromiso con académicos y empleadores.  “Ellos pueden cambiar de dirección con rapidez y desapego. Se trata de vivir mejor el presente, sin la ilusión de que el futuro puede ser controlado. Esto por una simple razón: quienes se adaptan mejor, pueden evolucionar con los cambios, la flexibilidad es el camino”.

Este es el sexto y último foro de consulta que se realiza en el país. La inauguración fue presidida por el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz y por el subsecretario de Educación Media Superior del gobierno federal Rodolfo Tuiran Gutiérrez. Los foros fueron descritos como “históricos y sin precedentes en la educación media superior”, con cerca de 4 mil propuestas.

Deja un comentario