Secretarios y directores de área del Ayuntamiento de Tizayuca se capacitan en materia de Contraloría Social

Secretarios y directores del Ayuntamiento de Tizayuca, participaron hoy, en la “Primera Capacitación en materia de contraloría Social”, que llevó a cabo personal de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Hidalgo, la cual tuvo como objetivo darles a conocer la función de la Contraloría Social.

Sobre esta actividad, el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, comentó que esta se realizó para dar cumplimiento a cabalidad a una de las políticas del gobernador, José Francisco Olvera Ruíz, que es darle el empuje, el apoyo y la aplicación a la transparencia, pero en materia de Contraloría Social.

El alcalde dijo que la Contraloría Social tiene como objetivo la integración de comités ciudadanos, que se abocarán a vigilar la aplicación de los recursos tanto en obras, como en acciones, estableciendo estas últimas como los cursos, capacitaciones y apoyos que se brindan a la sociedad en general.

Agregó que la supervisión que realizan estos comités al proceso de la aplicación de los recursos, se delimita a través de ciertas funciones que ponen en práctica una vez que se les otorga una copia del expediente técnico de la obra o proyecto a realizar, para que sepan de que se trata y en ese tenor, verificar que todo se cumpla como lo marca el documento.

Juan Núñez Perea, precisó que en caso de observar una irregularidad durante el proceso de verificación, el comité está facultado para que de manera inmediata puedan levantar una queja que bien puede llegar hasta la denuncia si así lo ameritara la situación.

Por lo tanto, la Contraloría Social Municipal, tiene la obligación de proporcionar a los comités de obra el expediente correspondiente y la asesoría necesaria para que puedan cumplir con su función hasta la conclusión de la obra.

Cabe destacar que son los integrantes de los comités de obra los que van a transparentar las acciones y proyectos que ejecuta el municipio, todo ello, para dar cumplimiento a la política que ha establecido el ejecutivo del estado en todo Hidalgo, en donde se ha decretado cero tolerancia a la corrupción y se han establecido mecanismos para fortalecer la transparencia.

Entre los temas que se abordaron durante esta reunión destacan la definición de contraloría social, sus funciones, los beneficios que se originan con el actuar de esta área, las acciones que le corresponden y cuáles son los requisitos para integrar esta área.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s