Importante avance en el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital

Pachuca, Hgo.- Esfuerzos compartidos emprende el Voluntariado de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEPH); mediante el programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital” ya que brinda apoyo integral educativo a pacientes que por algún motivo deben permanecer hospitalizados.

Con la visita de la Coordinadora Nacional del programa, Renatade los Ríos Escalante, acompañada de la Titular del Voluntariado, Paquita Córdova de Noble, se conoció el desarrollo y avance del programa que actualmente opera en el Hospital General de Pachuca; así como en el Valle del Mezquital.

Durante el encuentro la Directora del Programa en el Hospital General de Pachuca, Alba Antonieta Martínez Tejeda, explicó que desde la inauguración del aula en el nosocomio  capitalino, se atiende a pacientes de todos los niveles educativos, desde maternal, hasta educación especial y adultos mayores, de lunes a sábado de 10:00 am a 18:00 horas.

El trabajo coordinado consiste en el apoyo por parte de la SSH del espacio para la creación de aulas y equipamiento de las mismas, en tanto que la SEPH asigna a profesores y asesores que se apegan al programa de estudio y lo adaptan a las necesidades del paciente.

Para lo anterior, se dispone de un aula hospitalaria dirigida a personas que se pueden desplazar para acudir a ellas y realizar actividades académicas o recreativas; así como un aula móvil; a través de la cual se busca fomentar la lectura y actividades lúdicas al acercar la atención y material educativo hasta la cama del paciente.

A lo anterior se suma el aula creada en el área de consulta externa, gracias a la cual se atienden de manera diaria a cerca de 20 personas que acuden a consultas de manera regular. De esta forma, a la fecha se ha brindado atención a 5 mil 666 pacientes del Hospital General de Pachuca.

Durante el recorrido, Córdova de Noble agradeció el esfuerzo de quienes participan en esta labor de enseñanza y aprendizaje e invitó a los psicólogos, docentes y trabajadores de la salud a que continúen preparándose, a fin de llevar el servicio a un mayor número de beneficiarios.

Finalmente, la Coordinadora Nacional del Programa recordó que actualmente “Sigamos Aprendiendo…en el Hospital” opera en los 31 estados del país al contar con 125 aulas; de las cuales 98 se encuentran en hospitales pertenecientes a la SSA, por lo que reconoce el esfuerzo realizado en Hidalgo al apegarse a las directrices para una adecuada aplicación del programa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s