Insiste investigador ante diputados que municipios cuenten con atlas de riesgos

  • Puntualiza experto de la UNAM que es necesario para la contención

Pachuca, Hgo.- Se necesita sensibilizar a la población y a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre los riesgos y peligros que representan los fenómenos climatológicos que impactan en el territorio estatal, expresó el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Mora Chaparro.

Lo anterior durante la conferencia magistral “Peligros y Riesgos en fenómenos naturales y su importancia del Atlas de Riesgos en el estado de Hidalgo” dictada este martes 10 de junio en la Sala de la Diputación Permanente del Recinto Legislativo y organizada por la Comisión Permanente de Protección Civil presidida por el diputado, Omar Daladier Zerón Flores.

El geofísico de la UNAM recalcó la importancia de conocer los problemas meteorológicos a los que se puede enfrentar la población, y el actuar bajo una cultura de la autoprotección, “los fenómenos naturales se transforman y en lugar de resultar benéficos para la población y para las actividades productivas de diversas regiones, se convierten en un peligro para las zonas que no están preparadas”.

conferencia proteccion civilDurante la actividad celebrada en la Sala de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Mora Chaparro analizó las contingencias meteorológicas que se presentaron en recientes fechas en el territorio estatal. Dijo que es necesario que se trabaje en un Atlas de Riesgo en todos los ayuntamientos con la finalidad de conocer y tener un mejor campo de acción ante estas situaciones.

“En Hidalgo existen muchos riesgos, principalmente los causados por la interacción atmosfera–tierra, como la lluvia, los deslizamientos, derrumbes e inundaciones. Sin embargo, en el tema de Protección Civil Hidalgo ha trabajado muy bien sin tener en su totalidad los Atlas de Riesgo en los municipios, pero esto no quiere decir que no se deban concretar”, opinó Mora Chaparro.

El ponente concluyó que se necesita tener una autosesibilización sobre los fenómenos naturales, además de fomentar una cultura de educación sobre la protección civil, así como la autoprotección para actuar de una mejor manera ante las contingencias climatológicas que se presenten en un futuro.

El representante por el distrito de Huejutla, Omar Daladier Zerón Flores, expresó el interés de la comisión legislativa que preside por generar conciencia en los 84 ayuntamientos hidalguenses para que cuenten con un Atlas de Riesgo que permita mitigar los riesgos que se generan durante un evento meteorológico. Estuvieron presentes los demás integrantes de la comisión, Juan Carlos Robles Acosta y José Juan Viggiano Austria, así como Imelda Cuellar Cano y Víctor Trejo Carpio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s