En Pachuca se desarrolló la Tercera Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Valle de México

  • Se acordó la publicación de la convocatoria para elegir al presidente del Consejo
  • Fueron presentados proyectos hídricos de alto impacto en beneficio de municipios hidalguenses

Pachuca, Hgo.- Con la finalidad de atender los temas hídricos que incidan en Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México, se realizó la Tercera Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), del Consejo de Cuenca del Valle de México.

Se acordó el publicar la convocatoria para la elección del presidente del consejo, y determinar la agenda para la quinta reunión del Consejo de Cuenca, que se efectuará con la presencia de los gobernadores de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México (Edomex), y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Sobre lo anterior, el director local en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Benjamín Rico Moreno, aseguró que uno de los temas preponderantes de la reunión celebrada en Pachuca, radicó en el control y buena administración del vital líquido, para lo cual se requiere de una labor política de los tres órdenes de gobierno.

Ante el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Jesús Romero Quintanar, quien acudió en representación del gobernador Francisco Olvera, y del secretario técnico del Consejo y director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cáñez, Benjamín Rico estableció que la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuenta con un Plan Nacional Hídrico para trabajar en el tema agua, acciones en las que se trabaja de manera coordinada con el gobernador Francisco Olvera.

Al tomar la palabra el titular de la SOPOT, Jesús Romero Quintanar, aseguró que la administración de Olvera Ruiz, trabaja para reducir el rezago y la contaminación del agua en las comunidades marginadas, encontrando en la CONAGUA, a través de su Dirección Local, a su mejor aliado para lograr la meta establecida.

La tercera reunión del COVI, apuntó el funcionario estatal, convoca a la participación de especialistas, para realizar el mejor de los esfuerzos y lograr las metas establecidas.

El titular de la OCAVM, Fernando González Cáñez, aseguró que la política pública obliga a tratar los problemas de manera metropolitana, pues los sistemas de agua potable se encuentran interconectados.

Cabe mencionar que fueron presentados los proyectos hídricos de alto impacto en beneficio de municipios hidalguenses, con el objeto de posicionarlos en la Quinta Reunión del Consejo de Cuenca.

El estudio para la identificación de nuevas fuentes de abastecimiento para la subregión Pachuca-Tizayuca; construcción de infraestructura de saneamiento de aguas residuales en Pachuca, Tizayuca, Tula-Tepeji, Ixmiquilpan y Apan-Tepeapulco, modernización de las redes de conducción y distribución de los Distritos de Riego del Valle del Mezquital, y la ejecución de estudios y acciones de estabilización del acuífero Cuautitlán-Pachuca, son los temas a tratar durante la reunión del Consejo de Cuenca antes señalada.

Estuvieron presentes Alejandro Villavicencio, representante del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Arturo Lugo Peña, representante del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, José Luis Montalvo Espinosa, coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, Juan Martín Habib Nicolás, director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) de Hidalgo, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s