Atención a la mujer embarazada, prioridad para la SSH

Pachuca, Hgo.- José Antonio Copca García, subsecretario de Prestación de Servicios, en representación del Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, inauguró las XIV jornadas médicas que se realizan para celebrar el decimo cuarto aniversario del Hospital Obstétrico Pachuca.

Víctor Baños Hernández, director del hospital, en su mensaje de bienvenida, agradeció al personal que labora en esta unidad médica a su cargo, el compromiso y esfuerzo que ponen día a día para brindar una atención obstétrica de calidad y con carácter humano.

Indicó que en este nosocomio, pese a las complicaciones que se llegan a presentan durante la atención obstétrica, se han planteado la humanización del nacimiento como una forma de atención a las usuarias.

En apego al binomio madre-hijo, respetando siempre sus derechos, lo cual contribuye a preservar la salud de las mujeres hidalguenses en esta etapa tan importante de su vida.

Se explicó que el parto humanizado, es aquel en el que se considera al embarazo y el parto, como situaciones fisiológicas normales en la mujer. Y que solo requieren algunos cuidados especiales por parte del personal médico, anteponiendo siempre las necesidades de la mujer y su bebé.

En su mensaje de inauguración, Copca García, expresó que este hospital se ha caracterizado por ser el más importante en el Estado y entidades circunvecinas para la atención obstétrica.

Destacó que para la dependencia estatal, el mayor compromiso consiste en preservar la salud materna concebida como un derecho humano de justicia social y que desde luego es una prioridad.

Agregó, que la salud reproductiva y perinatal es un reto ineludible que demanda la sociedad. Y la capacitación que brindarán expertos en la materia durante esta jornada de actualización denominada “Atención Obstétrica Humanizada”, reitera el compromiso del gobierno del estado y de la Secretaría de Salud, de brindar una mejor atención a las mujeres embarazadas.

Señaló que de acuerdo a la política de “cero rechazo”, implementada por titular de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, esta unidad hospitalaria en el 2013, atendió cuatro mil 933 nacimientos, de los cuales tres mil 200 fueron partos normales y mil 733 por cesárea.

Finalmente, sentenció que la salud de las familias hidalguenses representa un compromiso y una alta prioridad de atención en la que se garantiza  que la población tenga  acceso universal a los servicios integrales para que reciban atención esmerada.

La capacitación será impartida por especialistas como; José Luis Guadarrama Bragado, Daniel Gutiérrez Guadarrama, Hernán García Ramírez, Marco Antonio Ortega Sánchez, Fermín González Baños, así como personal de IPAS México, del Hospital Regional Tula-Tepeji, Clínica de Especialidades de la mujer SEDENA y de IPAIS México, entre otros.

Abarcará temas como: manejo desmedicalizado del dolor del parto, modelo de atención a las mujeres, enfoque humanizado, intercultural y seguro, parto humanizado.

Evidencia científica en la atención de parto y recomendaciones de la OMS/OPS para la atención de parto, atención amigable Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (IHANyN), por mencionar algunos.

Este último, es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.

Dentro de los servicios que ofrece el Hospital Obstétrico Pachuca, destaca el servicio integral de Obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Odontología, Nutrición, Laboratorio, Trabajo Social, Psicología y Colposcopía (para la detección oportuna del Cáncer Cérvico Uterino).

En este evento, se contó con la asistencia del Director de Unidades Médicas de Especialidades y Director del Hospital General de Pachuca, Francisco J. Chong Barreiro; la Directora de Enfermería, Beatriz Peña Reséndiz; la Subdirectora de Calidad e Innovación Hospital General Pachuca, Gabriela Navia Tapia por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s