Cuidar el planeta, es tarea de todos: diputada Edith Avilés

  • Dijo esto al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente
  • Invitó a la población a sumarse a la campaña Limpiemos Nuestro México, impulsada por los gobiernos federal y estatal

Pachuca, Hgo.- Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, es una acción concertada para sensibilizar y accionar el cuidado del entorno en todo el mundo, mencionó la diputada local Edith Avilés Cano.

Este Día Mundial, es ya, una plataforma global en la que más de 100 países del planeta, están unidos en defensa del entorno, aseguró.

“Cuidar el medio ambiente, debe hacerse de manera permanente, involucrando a nuestras familias”, exhortó.

“Por todo esto, y como ciudadana, los invito a sumarse el próximo domingo 8 de junio, a una acción a favor del planeta, la cual realizaremos a partir de las 9 de la mañana, en el balneario de acceso gratuito, El Río, de Progreso de Obregón”, apuntó.

Al hablar en la máxima tribuna de la entidad, la asambleísta Edith Avilés Cano, resaltó que es un derecho humano, vivir en espacios limpios y sostenibles, para garantizar la vida, salud y alimentación, entre otros factores.

Mencionó que vivir en un medio ambiente sano, es también un derecho humano, por lo que cuidar el entorno es una acción colectiva, ética, legal y solidaria.

“En los últimos años, los vínculos entre derechos humanos y medio ambiente, han aumentado considerablemente, por lo que, aumentó el alcance de leyes internacionales y nacionales, que norman la relación derechos humanos-medio ambiente”, consideró.

Dijo que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, surgió de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano, celebrada en Suecia en 1972, el cual abarca seis temas prioritarios:

1 Cambio climático.

2 Desastres y conflictos.

3 Manejo de ecosistemas.

4 Gobernanza ambiental.

5 Sustancias dañinas y residuos peligrosos.

6 Y eficiencia de recursos.

“En Hidalgo, se garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano, en el articulado de la Constitución Estatal, que establece que: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como el deber de conservarlo”, afirmó.

Si bien, dijo, las autoridades Estatales y Municipales de la entidad, han instrumentado planes, programas y acciones para preservar, aprovechar y resarcir perjuicios a los recursos naturales, aún hay mucho más por hacer.

Resaltó la aplicación del programa En Hidalgo circulamos limpio, con el que redujo el costo del holograma 2 de verificación vehicular, por lo que llamó a la autoridad responsable de éste, a ampliar la difusión del mismo en toda la entidad.

“Para que todos los ciudadanos obtengan estos beneficios y contribuyan a disminuir la emisión de contaminantes”, citó.

Exhortó a todos los Ayuntamientos de Hidalgo, a que en las plazas públicas se coloquen contenedores de basura, para clasificarla y separarla.

Motivó a que las Oficinas de Ecología Municipal, fomenten la elaboración de composta para utilizada en parques y jardines públicos.

“Igualmente, conmino a los Ayuntamientos, a poner en marcha un programa de reciclado de papel y otros materiales que se emplean en sus oficinas públicas, para restar la tala inmoderada”, agregó.

Añadió que su acción legislativa, estará orientada a generar ordenamientos para proteger de manera sustentable, los ecosistemas de los municipios y regiones con vocación turística.

“Fortalecer el turismo ecológico, es una tarea parlamentaria, que involucra a todos los integrantes de la 62 Legislatura estatal”, comprometió.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s