PRI se suma al combate contra el bullying

Pachuca, Hgo.- El PRI se suma a los esfuerzos para combatir el acoso y la violencia escolar inculcando una cultura de respeto que fomente la convivencia en armonía, expresó Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario General del Comité Directivo Estatal, quien en representación del presidente Ricardo Crespo Arroyo, inauguró la Conferencia “Bullying”, organizada por la Coordinación de Desarrollo Comunitario, en el auditorio de la sede estatal priista, con el objetivo de dotar a la militancia de las herramientas que le permitan su detección, prevención y tratamiento.

“No esperemos a que nuestros niños se conviertan en estadísticas”, instó Maricela Muñoz Dagda, coordinadora de Desarrollo Comunitario del PRI en Hidalgo. Consideró de vital importancia hacer conciencia en la sociedad para que se viva en armonía y paz, luego de dar a conocer que México se sitúa en el primer lugar por casos de bullying,  ante  ello el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está tomando medidas al respecto.

Según cifras del Instituto Nacional para la Evaluación (INEE) el 90.1 por ciento, es decir 9 de cada 10, alumnos de primaria en el país han sido víctimas de violencia en todas sus modalidades: física, verbal y psicológica. A escala nacional hay un registro de mil 201 varones y 989 mujeres que perdieron la vida durante 2012; en tanto, el Senado de la República detectó en 2013 cinco mil muertos menores de edad por causa de bullying.

combate al bulliying priMuñoz Dagda consideró que la única manera para erradicar esta problemática es mantenerse informados y en caso de ser testigos de una situación de violencia acudir a las instituciones competentes para su solución; en ese sentido, exhortó a los padres de familia a compartir calidad de tiempo con sus hijos, supervisar los contenidos de los medios de comunicación a los que tienen acceso.

“Los derechos de los niños deben ser protegidos”, afirmó Muñoz Dagda, al señalar que entidades como Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal cuentan ya con una legislación en materia de acoso escolar.

La desaparición de los valores, familias desintegradas, el alto índice de embarazos a temprana edad que lleva a que niñas eduquen a niños, son algunos de los detonantes para que los menores presenten conductas agresivas,  indicó  la conferencista, Lorena Hernández Cruz. Sostuvo que la detección es el primer paso: en el caso de infantes que son víctimas de acoso escolar obtienen bajas calificaciones, falta de concentración, baja autoestima y  se provoca la deserción de la escuela; “debemos darnos cuenta que el niño puede ser víctima o agresor desde su comportamiento en casa, mismo que imitará en la escuela”.

El tratamiento dependerá del papel que desempeñe el menor, si es víctima se procede a reconstruir la personalidad fracturada, en el caso del agresor se debe atender a tiempo, ya que por su personalidad antisocial existe un criminal en potencia, advirtió Hernández Cruz.

Estuvieron  presentes, el coordinador jurídico del CDE, Lucas González, la líder de ONMPRI en Hidalgo, Lupita Muñoz Romero y representantes de sectores y organizaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s