Populismo jurídico

columnaadalbertoÁvidos de reflectores los valiosos legisladores mexicanos empiezan con el populismo jurídico y plantean legislar contra el acoso escolar, llamado bullying, como si con ello se solucionara el problema.

Un problema social se debe resolver con acciones sociales. La carencia de valores y la violencia que reflejan los niños y jóvenes tiene su origen en la descomposición social, los padres están fuera todo el día porque se van a trabajar, muchos de ellos salen a las calles a ganar algo de dinero.

Es claro que no será con privar a los niños y jóvenes de la libertad como se combatirá el bullying, más cuando los tutelares parea menores no readaptan a nadie por el contrario.

El Grupo Parlamentario del PRI anunció que en el Senado de la República respaldará todas las acciones legislativas encaminadas a combatir de raíz la violencia intrafamiliar y escolar que, desafortunadamente, padecen muchos niños y adolescentes en nuestro país

Pero el combate y erradicación de los casos de bullying o acoso escolar en el país, requiere de políticas públicas integrales con perspectiva familiar y valores, a fin de fortalecer bases fundamentales en la sociedad, como lo señaló la diputada del PAN, Carmen Lucía Pérez Camarena.

Los esfuerzos por combatir el bullying se deben centrar desde el seno familiar, fomentando la “autoridad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad”. Gestar estos valores desde casa, pero replicarlos en la escuela, precisó.

Esta descomposición social es resultado de años de abandono de la niñez.

Y hace unos días las autoridades educativas de las 31 entidades federativas, la Administración Federal de los Servicios Educativos en la capital del país y la Secretaría de Educación Pública, firmaron un convenio de coordinación para facilitar el combate a la violencia en las escuelas mediante acciones inmediatas y eficaces de prevención y atención

“Si la escuela es el segundo hogar; entonces, la casa debe ser la primera escuela”, expresó el Titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, al anunciar 15 acciones inmediatas para facilitar la atención de este tema, en todos los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Textualmente hay que decirlo: La violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales, está presente en los bajos salario, en las relaciones intrafamiliares, sociales, en la pérdida de valores, en las redes sociales, en las calles, en los videojuegos y en una realidad social en la que los malos van ganando, cuando los niños ven al narquito de la esquina como ejemplo de triunfo y no a un padre o madre que trabaja 16 horas para que tengan comida y ropa, pero no un smartphone.

 

* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

 

Twitter: @Villasana10 Historial de columnas y algo más en: http://www.textual-es.blogspot.mx/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s