Imparten conferencia magistral sobre afectaciones por el consumo del tabaco

Pachuca, Hgo.- En conmemoración al Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se sumó a dicha celebración a través de una Conferencia Magistral denominada “Consideraciones para la Prevención y Tratamiento de los Trastornos Asociados al Consumo del Tabaco”.

En el Auditorio Benito Pablo Juárez García del Poder Judicial del Estado, dicho evento fue presidido por la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, donde participaron 230 adolescentes, personal de salud y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dedicadas a la atención residencial de las adicciones.

Osorio Piña, destacó que el objetivo primordial de este día es contribuir a la protección de generaciones por las consecuencias que deriva el tabaco; así como la exposición al humo que desprende, por lo que el Subcomisionado de Fomento Sanitario, Luis Alberto Mercado Hernández, impartió  una plática sobre la importancia de los Espacios Libres de Humo de Tabaco.

Asimismo, la conferencia fue impartida por Investigador en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Rodrigo Marín Navarrete; quien funge como Investigador Principal y Coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental, sus principales líneas de investigación son, diagnóstico Dual, modelos de tratamiento y rehabilitación de las adicciones,ensayos clínicos, evaluación de programas y servicios para la atención de las adicciones.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en Hidalgo el 21.6 por ciento de la población de 12 a 65 años, es fumador activo, de éstos 31.4 por ciento son hombres.

Las principales enfermedades asociadas al consumo de tabaco son: Enfermedad Isquémica del Corazón, Cerebro-Vascular, Enfisema Pulmonar y Bronquitis Crónica, Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Cáncer de Pulmón, Tráquea y Bronquios; además está relacionada con padecimientos crónicos degenerativos como Hipertensión, Diabetes y Artritis Reumatoide.

El Secretariado Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, organizó el concurso de carteles alusivos a este día, donde participaron 120 alumnos, por ello, la Subsecretaria de Salud Pública y el Subsecretario de Prestación de servicios, José Antonio Copca García premiaron con una televisión, Ipad y lap top a tres alumnos del Colegio de Bachillerato del Estado de Hidalgo (COBAEH).

Cabe señalar que para la promoción, prevención y tratamiento psicológico, se cuenta con Unidades Médicas Especializadas (UNEMES) “Nueva Vida” ubicadas en los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan, Tula, Cd. Sahagún y San Felipe Orizatlán; así como el Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA) en Tulancingo y el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA).

Finalmente Osorio Piña, invitó a los presentes a dejar este hábito, esto, contribuirá a disminuir la prevalencia por el consumo del tabaco, datos de la OMS prevén que para el  2030, de no actuar, el tabaco podría matar hasta ocho millones de personas. ¡Unamos esfuerzos desde casa y adoptemos estilos de vida saludables!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s