Taller para personal del acervo universitario

*Organización de archivos administrativos fue impartido en el Centro de Cooperación Española, en Bolivia

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de mejorar procesos y prácticas institucionales, personal del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estrado de Hidalgo (UAEH) tomó un curso auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Del 12 al 16 de este mes, Abel Roque López, director del Archivo General, participó en la capacitación que llevó el nombre “Organización de archivos administrativos”, en el centro de cooperación española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El funcionario expuso que después de tres años de formación, el personal del archivo ha puesto en marcha el programa “Sistema institucional de gestión documental”, que tiene como base homologar los procesos archivísticos en la universidad por medio de cursos.

Alrededor de 500 personas en 2012, y 650 al año siguiente, han sido capacitadas en estos temas: “La archivística que se realiza en la universidad obedece a procesos y consensos validados a través del Consejo Internacional de Archivos, del cual México forma parte”, manifestó Abel Roque.

taller para el acervo culturalEsta actividad obedece a los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, cuyas finalidades son obtener herramientas y lograr visibilidad internacional, así como transparencia en rendición de cuentas.

El tema archivístico es para la UAEH fundamental, ya que “nos encontramos en una era donde la información es trascendental”, indicó el director del archivo. Expuso que la información pasa por un ciclo vital: recepción de documentos, tratamiento y clasificación de indispensables. “Es muy importante, nos permite adquirir conocimientos y aplicar lo que se conoce como las buenas prácticas internacionales de la archivística”, abundó.

Informó también que para los próximos meses de junio, julio y agosto, personal del Archivo estará visitando las dependencias  académicas y administrativas de la UAEH para continuar con el proceso de capacitación.

Por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se lanzó la convocatoria para formar parte de este proyecto de capacitación. Participantes de países como Bolivia, Argentina, Paraguay, Costa Rica y Panamá se beneficiaron con él. Abel Roque fue el único representante mexicano.

Deja un comentario