Cultura de la prevención, mejor estrategia contra desastres naturales: Francisco Olvera

–       El mandatario afirmó que Hidalgo cuenta con políticas en materia de Protección Civil, modernas y alineadas a las que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

–       El Ejecutivo hidalguense reconoció la solidaridad y apoyo del Ejército Mexicano con la sociedad.

–       Gobierno del estado en coordinación con la UNAM, integrarán el Atlas de Riesgosmás moderno del país.

Pachuca, Hgo.- Al encabezar la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2014, en el municipio de Tulancingo, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, afirmó que la mejor estrategia para hacerle frente a las contingencias naturales, es la prevención.

Acompañado del presidente municipal anfitrión, Julio Soto Márquez, así como de sus homólogos de la región, funcionarios estatales y federales; el mandatario aseguró que en Hidalgo se desarrollan e impulsan políticas en materia de Protección Civil, modernas y alineadas a las del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De la misma forma, Francisco Olvera informó que el “Plan Estatal de Contingencias, Temporal, Lluvias y Ciclones Tropicales”, se actualiza y cambia de nombre a “Plan Estatal de Respuesta”, derivado de la reciente sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, cuya sede fue Acapulco, Guerrero, y que encabezó el mandatario mexicano.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo anunció que en el estado se están realizando los trabajos correspondientes, bajo el asesoramiento y supervisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para integrar el Atlas de Riesgos de la entidad, el cual será el primero en el país, que cuente con la información actualizada de todas las zonas de riesgo de los 84 municipios.

«La prioridad para este gobierno, es la integridad de las y los hidalguenses», reconoció el gobernador Olvera, además de que informó que ante la próxima temporada de lluvias, ya se coordinan esfuerzos con la federación, para seguir manteniendo saldo blanco y evitar con ello pérdidas humanas.

Asimismo explicó que el municipio de Tulancingo fue la sede de esta importante reunión, luego de que la región en años anteriores, se vio severamente afectada por diferentes fenómenos naturales, «y verla de pie y con su sociedad tranquila, nos permite confirmar que estamos por el camino adecuado en materia de Protección Civil», expresó el mandatario.

Por su parte, Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló que el atlas que se está conformando, será uno de los más modernos del país, cuya información estará en un sólo servidor, mismo que será operado por la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, que incluirá por municipios las zonas de mayor riesgo de sufrir inundaciones y derrumbes, principalmente.

En su oportunidad, Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, recordó que el año 2013 para Hidalgo fue crítico por las contingencias que se presentaron, tales como huracanes, sequías, incendios forestales, fuga de gases, detección de tomas clandestinas, temblores, entre otros, «sin embargo la población no estuvo en riesgo, gracias a los planes de reacción inmediata, así como de la coordinación de esfuerzos existente entre los tres niveles de gobierno».

De la misma forma, el funcionario hidalguense explicó que la dependencia a su cargo, además de intervenir durante el desarrollo de las contingencias, capacita al personal de Protección Civil de los municipios en diferentes áreas afines, lo que permite mejorar su capacidad de respuesta.

Deja un comentario