IMSS: “Pasos por la salud” contra diabetes, sobrepeso y obesidad

  • Durante un trimestre se enseña al derechohabiente hábitos de vida saludable.
  • Un grupo multidisciplinario hace el seguimiento de los avances del paciente.

Pachuca, Hgo.- Encaminado a disminuir y controlar desde la infancia el exceso de peso y sus complicaciones a la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló el modelo: Pasos por la Salud, como parte de los compromisos de la estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Mellitus.

Al respecto, Rosalinda Maldonado Delgado, jefe de oficina de Promoción de la Salud y Atención a Pensionados del IMSS Delegación Hidalgo, destacó que derivado de la alarmante tendencia ascendente en la población mexicana de la prevalencia de sobrepeso  y obesidad, el Instituto realiza acciones preventivas a través de la enseñanza de hábitos de vida saludable.

Para ello, Pasos por la Salud funciona como un modelo educativo de Promoción a la Salud, dirigido a derechohabientes con sobrepeso u obesidad, con la participación del área médica y prestaciones sociales, bajo el slogan de la Estrategia Nacional, “Chécate, mídete y muévete”.

El objetivo general es contribuir a disminuir el sobrepeso y obesidad en la población derechohabiente de todos los grupos de edad, a través de la modificación del estilo de vida activo y saludable, mediante una alimentación correcta, consumo de agua simple potable y práctica diaria de actividad física y/o ejercicio.

De igual manera promover en el derechohabiente el autocuidado de su salud para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones, mejorando así su calidad de vida.

Dicha estrategia se otorga a través de un equipo multidisciplinario, conformado por Nutricionista-Dietista, Trabajadora Social, Instructor deportivo, entre otros. La permanencia del derechohabiente será de un trimestre en el cual acudirá tres veces por semana, en las Unidades de Medicina Familiar y/o Centros de Seguridad de la entidad.

Las actividades serán otorgadas por personal de los Centros de Seguridad Social Pachuca y ciudad Sahagún, quienes a través de circuitos de pasos, ritmos afrolatinos y baile de salón, así como dinámicas educativas y mensajes de motivación, propiciarán en los participantes la práctica de estilos de vida activa y saludable, que redundarán en beneficio propio,  de su ámbito familiar y social.

El IMSS Delegación Hidalgo recuerda que para la integración al programa es requisito indispensable contar con su atención preventiva integrada (API) vigente, y acudir con el personal de Trabajo Social de la Clínica de su adscripción quién le orientará para su inscripción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s