Programas de salud, enfocados a mejorar condiciones de vida de la población

Pachuca, Hgo.- A sólo unos meses de que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con el Sistema DIF Estatal; diera inicio al programa de Capacitación y Detección de Cáncer de Próstata, el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, expresó que estas actividades se han desarrollado de manera exitosa en beneficio de los hidalguense.

A la fecha, como resultado de estas acciones, se capacitó a un total de 406 profesionales de la salud entre ellos, Trabajadores Sociales, Enfermeras, Médicos Generales y Cirujanos; además de Anestesiólogos. Durante esta actualización se abordaron  temas como: Hiperplasia Prostática, Cáncer de Próstata, Referencia y Contra Referencias.

La Coordinadora Estatal de Trabajo Social de la SSH, Teresa Flores Hernández y el médico especialista en Urología, Arnulfo Estrada Barbosa, fueron los responsables de impartir el tema de Referencia y Contra Referencias.

Este programa arrancó con la capacitación de más de 100 Trabajadores Sociales de la SSH y de diferentes municipios, posteriormente se capacitó a médicos de Primer Nivel de Atención, que incluye a 17 Jurisdicciones Sanitarias, y se continuó con personal de salud de los 16 nosocomios de la Entidad.

Este programa inició en el municipio de Pachuca; posteriormente, siguieron Tulancingo, Actopan, Mixquiahuala, Zimapán, Molango, Ixmiquilpan, Apan y Tlanchinol, por mencionar algunos.

Como parte de los resultados del programa, se detectaron a varones con algunos padecimientos urológicos, a la fecha se beneficiaron 131 pacientes con tratamiento y estudios de ultrasonido; además de realizar 21 procedimientos quirúrgicos.

Cabe hacer mención que el pasado mes de abril, durante la Jornada de Cirugías de Urología, efectuada en el Hospital del Altiplano, el Coordinador del Programa, Arnulfo Estrada Barbosa, realizó por primera vez en el Estado un implante testicular a un menor de 17 años, el cual fue de manera gratuita.

Dichas intervenciones realizadas en nosocomios pertenecientes a la SSH, tienen doble función; el beneficio al paciente y la capacitación a médicos, como la más reciente efectuada en el Hospital de Cinta Larga ubicado en el municipio de Mixquiahuala, donde se realizó una circuncisión, retiro de quiste en testículo y una biopsia.

Finalmente, Copca García, señala, que en la actual administración estatal se trabaja  por acercar los servicios médicos y se efectúan acciones para la población que más lo necesita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s